Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Ley de Libertad Religiosa afectará `poco´ a los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979

Los crucifijos podrán mantenerse en centros concertados y privados No se regulará sobre el burka o la apología del terrorismo en mezquitas El borrador inicial de la nueva ley iría al Consejo de Ministros antes de junio

La Ley de Libertad Religiosa, que el Gobierno tiene previsto reformar en esta Legislatura, afectará "bastante poco" a los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede y no incluirá modificación alguna sobre la asignación tributaria para el resto de las confesiones religiosas de notorio arraigo en España.

"Desde el punto de vista de los Acuerdos, le va a afectar bastante poco. Lo que la ley pretende es buscar un elemento, que es salvaguardar los Acuerdos, como ha dicho el presidente Zapatero, pero no sólo con la Iglesia católica, sino los de 1992. Y la nueva ley vendrá a complementar todo esto, es decir, que partiendo de la Constitución, y salvaguardando los Acuerdos, servirá para encajar esa realidad en el sistema", aseguró el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, en una entrevista concedida a la revista 'Vida Nueva', a la que ha tenido acceso Europa Press.

Si bien señaló que el tema de la asignación tributaria "no está como posible contenido de la futura ley", también reconoció que el Gobierno negociará sobre este asunto con las confesiones religiosas de notorio arraigo. "Esto ya lo anunció la vicepresidenta Fernández de la Vega cuando informó del incremento del 0,7% para la Iglesia católica y dijo que estaba en la reflexión del Gobierno llevarlo también al resto de confesiones con las que hay firmado un Acuerdo", recordó.

Crucifijos y 'burka'

Sobre los crucifijos en los centros escolares, el director general de Relaciones con las Confesiones indicó que se va a mantener la "neutralidad" en los lugares públicos, tal y como establece la Constitución, pero que esto "no afectará a los colegios concertados y privados". En este sentido, concretó que si un centro es privado, éste podrá tener los símbolos propios de su religión porque, según explicó, "el sistema constitucional permite centros ideológicamente caracterizados".

Preguntado si la nueva ley de Libertad Religiosa regulará el uso de símbolos identitarios de algunas confesiones, como el velo islámico o el 'burka', Contreras avanzó que en la reforma "no hay, en principio, nada relacionado con las vestimentas". "No entraría tanto en el ámbito de la libertad religiosa cuanto del derecho a la intimidad y la propia imagen", argumentó para añadir que "salvo que afecte a terceros, a la convivencia o a la dignidad de esa persona, no se entiende que tenga que abordarse en esta ley".

Respecto a los casos de apología al terrorismo islamista por imanes en las mezquitas, Contreras dijo que éste es otro asunto que no regulará la ley, sino que debe abordarse desde la perspectiva de la formación "de todos" los ministros de culto. Para ello, avanzó que el Gobierno desarrollará una disposición adicional a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), mediante la que se establezca la posibilidad de reconocimiento de efectos jurídicos-civiles a los títulos eclesiásticos de cada confesión religiosa. "Creo que este es un buen marco para situar esta cuestión de manera reglamentaria", apostilló.

Borrador antes de junio

Por su parte, el director general de Relaciones con las Confesiones también aseguró que espera que el borrador inicial de la nueva ley pueda presentarse en el Consejo de Ministros en "este semestre", es decir, antes de que finalice el mes de junio, pero que en cualquier caso, el calendario no lo establece su departamento sino Vicepresidencia del Gobierno.

En este sentido, fuentes de Vicepresidencia aseguraron que es "muy pronto para entrar en detalles" sobre la futura ley, porque "se está trabajando en ello", pero que se mantiene el compromiso de presentar el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa "en este periodo de sesiones" (antes de junio). Las mismas fuentes detallaron que la nueva norma tiene como pilares "garantizar la igualdad de las confesiones religiosas" y la "neutralidad de los espacios públicos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share