Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ley de eutanasia llegará por tercera vez al Congreso para cumplir una gran promesa de PSOE y Podemos

La ley de eutanasia será la primera medida que tramitará el Congreso de los Diputados esta legislatura, según ha avanzado este martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Su partido, al ser el más numeroso, es el que tiene el privilegio de llevar a la Cámara Baja la primera proposición de ley y ésta será la de la eutanasia.

Este era un compromiso que ya anunció Pedro Sánchez tras las elecciones de abril y que llevaba el PSOE en su programa del 10-N. Además, era una de las medidas que figuraba también en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes incluso de que se formara el Gobierno.

En concreto, el documento conjunto incluía en el punto 5 la “aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a la muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

Ambos se comprometían a dar una respuesta “jurídica, sistemática, equilibrada y garantista” a las demandas sostenida de la sociedad actual en relación con el final de la vida. En este sentido, concretaban dos leyes: la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Además, se comprometían a incluirla en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Podemos no lo incluyó en su programa del 10-N, pero la formación morada siempre se ha mostrado a favor de sacar adelante una ley con todas las garantías necesarias para aquellas personas que quieren poner fin a su vida, así como para los sanitarios que les asisten. De hecho, el partido de Pablo Iglesias ya intentó en 2017 despenalizar la eutanasia, pero sin éxito. La propuesta fue rechazada por PP y Ciudadanos y finalmente no salió adelante.

Precisamente durante la pasada legislatura, ésta fue también la primera proposición de ley que fue admitida a trámite. Fue el pasado mes de septiembre y consiguió el respaldo de todos los grupos de la Cámara Baja salvo PP y VOX, para su debate. No obstante, no llegó a desarrollarse ni a votarse debido al adelanto electoral, que volvió a paralizar la actividad parlamentaria.

Precisamente que los socialistas llevaran al Parlamento esta medida en ese momento despertó las críticas del resto de grupos puesto que entonces ya asomaba la posibilidad de que se repitieran las elecciones y cabía la posibilidad de que la propuesta quedara finalmente en nada, como así fue, por lo que acusaron a Pedro Sánchez de hacer electoralismo con asuntos tan sensibles y por llevar a la Cámara la propuesta sin un acuerdo de investidura. Esta será la tercera vez que se tome en consideración la propuesta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share