Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ley actual ya permite cobrar a la Iglesia más IBI del que paga

El acuerdo con el Vaticano limita las exenciones al culto y la acción pastoral. La entidad religiosa ya está abonando la tasaen algunos locales

"Con la que está cayendo ¿qué quieren, que denunciemos un tratado internacional?", se preguntó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la polémica por el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica y los acuerdos con el Vaticano. Pero, según muchos expertos, las exenciones que prevé la actual legislación se corresponden a grandes rasgos con las que admite la izquierda en las mociones que presenta en los ayuntamientos, de modo que estos ya pueden cobrar el impuesto por buena parte de los edificios objeto de debate, aseguran. "Lo que hay que hacer es aplicar la ley", resume Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Para desentrañar la madeja hay que tener en cuenta tres leyes que, como muñecas rusas, remiten una a la otra: la ley del mecenazgo (2002), la ley reguladora de las haciendas locales (de 1985 y reformada por última vez el 2004) y, finalmente, la madre del cordero: el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979. Este fija que no pagarán IBI los edificios destinados al culto y la actividad pastoral, las residencias de eclesiásticos, las oficinas, los seminarios y universidades eclesiásticas ni las casas y conventos de órdenes y congregaciones. Además, establece que toda entidad religiosa dedicada a actividades "benéfico-docentes, médicas u hospitalarias o de asistencia social" tenga derecho a los beneficios fiscales previstos para las entidades sin fin de lucro. Por su parte, la ley de las haciendas locales se remite a este acuerdo y a los suscritos por el Estado con otras confesiones religiosas. El lío está en la ley del mecenazgo, que fija beneficios para entidades sin fines lucrativos.

El profesor de Derecho Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Gorospe, explicó por su parte que la Iglesia Católica sí paga el IBI por explotaciones comerciales no relacionadas con su finalidad específica. "La Iglesia sí tributa por aquellas explotaciones comerciales que no estén afectadas a su finalidad específica, por ejemplo las madres contemplativas que venden determinados productos de repostería o un parking que tenga explotado un centro religioso", informó a Europa Press.

En este sentido, el alcalde de Frades (A Coruña), Jesús Miguel Prado Patiño (PP), avanzó ayer que llevará a la mancomunidad la propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia, toda vez que ella "cobra por todo". "Y, con la que está cayendo, todos tenemos que ser un poco solidarios", advirtió.

El municipio de Las Masías de Voltregá (Barcelona) ya cobra el IBI a la Iglesia por algunos locales. Foto:ICONNA / JOAN CASTRO

Archivos de imagen relacionados

  • Las Masias
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share