Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Legión sale en procesión en Mataró sin que nadie la haya invitado

Los legionarios participaron armados, con gestos marciales y “los mismos cantos que en la dictadura franquista”

La imprevista y hasta la fecha insólita participación de un grupo de exsoldados de la Legión Española, todos ellos uniformados, armados y desfilando militarmente al frente de la procesión del Silencio celebrada el pasado Sábado Santo en Mataró, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, ha provocado un importante escándalo en dicha ciudad catalana, donde jamás una procesión religiosa había contado con una participación militar de estas características.

Polémica ciudadana
No ha sido esta la única población catalana donde han desfilado este año algunos integrantes de los “Antiguos Caballeros Legionarios” –lo hicieron también, por ejemplo, en Roquetes de Sant Pere de Ribes-, pero ha sido en la capital del Maresme donde esta participación militar en un acto estrictamente religioso ha causado no ya estupor sino un gran escándalo, especialmente en redes sociales como Twitter y Facebook pero también en medios de comunicación convencionales e incluso en el mismo Ayuntamiento de Mataró, gobernado por CiU desde las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvo ocho concejales.

Un desfile militar insólito
La Comisión de la Semana Santa de Mataró, organizadora de estas procesiones y en la que se encuentran representadas todas las cofradías y los restantes grupos que participan en estas procesiones anuales, se apresuró a asegurar de inmediato que desconocía por completo la participación del citado grupo armado, que desfiló al principio de la procesión del Silencio del pasado Sábado Santo portando el Cristo de la Buena Muerte al son de sus cornetas, cantando y efectuando movimientos marciales durante todo el recorrido de la procesión en el barrio de Cirera. Aunque no tiene sede en Mataró, se trataba del desfile de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, que jamás había participado en una procesión religiosa en aquella ciudad.

“Sorpresa” del alcalde convergente
El mismo alcalde de Mataró, el convergente Joan Mora, fue aún más allá y afirmó que está dispuesto a poner todos los medios necesarios para que lo ocurrido el pasado Sábado Santo “no vuelva a suceder” en Mataró, después de señalar que está claro que “el alcalde no organiza procesiones” y que él mismo, que presenció la procesión, “quedó sorprendido” ante el desfile legionario, que calificó de “decisión equivocada”.

“Preocupación” del líder socialista
Su predecesor en el cargo y ahora líder de la oposición municipal, el socialista Joan Antoni Barón, se limitó a decir que se sentía “muy preocupado”, mientras que el portavoz del equipo de gobierno municipal, el convergente Joaquim Fernández, afirmó que la presencia de la Legión “rompe el modelo de unidad e integración” impulsado durante las últimas décadas en la Semana Santa mataronense.

Protestas de la izquierda
Las izquierdistas Candidatures d’Unitat Popular (CUP), que cuentan con un concejal en Mataró desde las pasadas elecciones municipales, protestaron ante la participación legionaria en la procesión, al considerar “inadmisible la participación activa de miembros de la Legión Española” en los actos de la Semana Santa de Mataró “haciendo ostentación pública de su armamento, uniformes y profiriendo los mismos cánticos que en la dictadura franquista”. En la misma línea se expresó Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA-E), con dos concejales en el consistorio, que señaló que “considera intolerable la presencia de grupos militares como los Legionarios en una procesión de Mataró”, añadiendo que “es una falta de respeto a la ciudadanía, que estuvo obligada a presenciar un acto de cariz antidemocrático”, con “ostentación de símbolos y cánticos militaristas, más propios de la dictadura que de la democracia”.

Sólo el PP no ha criticado la participación legionaria
Sólo el PP no ha manifestado hasta ahora ninguna crítica al respecto. Uno de sus concejales, Marcos Fernández, se limitó a responder en Twitter a las críticas a la participación legionaria, y lo hizo a través de una pregunta: “¿Por qué no?”. Por su parte, la ultraderechista PlataformaXCatalunya (PXC) hasta ahora no se ha pronunciando al respecto, al menos oficialmente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share