Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Legión inicia su particular Semana Santa

Unidades de la brigada, con sede en Almería, montarán guardia y darán escolta o desfilarán en procesiones de más de 30 municipios

Con su presencia en el desfile procesional de Ntra. Sra. de los Dolores, en Alhama de Murcia, La Legión inicia mañana, Viernes de Dolores, su participación en los actos de Semana Santa que se prolongarán hasta el sábado, 20 de abril, por distintas poblaciones de la geografía española.

Guardias de Honor, escoltas, traslados y desfiles procesionales configuran la tradicional colaboración que la Fuerza legionaria mantiene con diferentes hermandades y cofradías, desde que en 1927 una de sus escuadras hizo su primera Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, un año después nombrado Sagrado Protector de los Legionarios.

Varios cientos de legionarios, posiblemente superando el millar (teniendo en cuenta e incluyendo las repeticiones) participan en las actividades, aportando devoción, solemnidad, emoción y vistosidad.

«Si la capacidad de esfuerzo y sacrificio de nuestros legionarios se pone a prueba siempre, durante los días de Semana Santa cuando la falta de horas de sueño, los desfiles, las interminables procesiones, la aglomeración de público hacen que tengan un mérito especial su presencia en Málaga y cuantos lugares acude para los actos procesionales», de lo que dejó constancia en la revista ‘La Legión’, Íñigo Susaeta, miembro de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios y de la Congregación de Mena.

Cristo de Mena

El mayor arraigo, fervoroso y religiosidad se centra en el Cristo de Mena, como se conoce popularmente a la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada. Los primeros contactos entre el Tercio y la Cofradía, datan de 1928.

La participación en sus actos constituye, como siempre, la mayor participación legionaria en las colaboraciones de Semana Santa. La mañana del Domingo de Ramos los legionarios inician una Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte al que dan escolta en su desfile procesional del Jueves Santo.

La mañana del jueves tiene lugar el tradicional desembarco de La Legión, desde un buque de la Armada, en el puerto de Málaga. Este año corresponde a una de las unidades de la BRILEG. Seguidamente los legionarios se dirigen a la Casa Hermandad. Escenas conmovedoras, entre el ambiente propio de Semana Santa, los legionarios portan al Cristo de Mena mientras entonan el ‘Novio de la Muerte’. Por la tarde-noche, procesión.

A más de 30 poblaciones de 10 provincias y 2 ciudades autónomas, asciende la participación de La Legión en las actividades de Semana Santa, este año, de las que 9 corresponde a la capital y provincia de Almería. Actos que se inician mañana en Alhama de Murcia y finalizarán en la localidad cordobesa de Cabra el próximo día 20 de abril, Sábado de Gloria.

La participación legionaria comprende los municipios de Almería, Málaga, Alhama de Murcia, Huelva, Melilla, Jerez de los Caballeros (Badajoz), Algeciras, Ceuta, Elche, Antequera, Jaén, Córdoba, Lorca, Gandía, Ronda, Alora (Málaga), Archidona (Málaga), Setenil (Cádiz), Marbella, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre (Málaga), Granada, Campillo (Málaga) y Cabra (Córdoba).

Participación

La participación de La Legión en actividades de la presente Semana Santa integra representaciones de la práctica totalidad de la Fuerza legionaria. Es decir Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión (Cuartel General, Bandera del Cuartel General, Tercio ‘D. Juan de Austria 3º de La Legión, Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de La Legión, Grupo de Artillería de Campaña de La Legión, Grupo Logístico de La Legión, Grupo de Caballería Ligera Acorazada de La Legión, Bandera de Zapadores de La Legión y Bandera de Operaciones Especiales de La Legión), Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de La Legión (Melilla) y Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión (Ceuta).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share