La Legión da el pistoletazo de salida al Jueves Santo

Miles de malagueños asisten al traslado del Cristo de la Buena Muerte al ritmo de la conocida marcha ‘El novio de la muerte’

COMENTARIO: Ya hemos manifestado desde el Observatorio del Laicismo la vulneración de la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad en materia religiosa o ideológica, cuando presta sus funcionarios, sus símbolos, sus soldados,… para formar parte de un acto confesional, católico en este caso, pero serviría igual para cualquier otro.
Que muchos malagueños y turistas hayan acudido a ver este acto no supone que no haya vulneración del Estado de Derecho, que debe proteger los derechos de toda la ciudadanía y no dejarse llevar por el número de personas que están a favor de una cosa u otra en materia de derechos fundamentales. Y seguro que hablando de número es muy posible que muchos más estuviesen en las playas y paseos tomando el sol, pero esos, como las otras creencias y especialmente las convicciones no religiosas, no cuentan.

Un año más, Málaga se ha volcado con el tradicional desembarco de La Legión en el muelle dos del Puerto. El buen tiempo de esta mañana ha permitido celebrar el acto, uno de los más populares y solemnes del Jueves Santo malagueño. Las tropas legionarias que desfilarán y acompañarán al Cristo de la Buena Muerte proceden del tercer Tercio de la Legión con sede en Almería. Pasadas las 11.00 horas han llegado a la ciudad a bordo del buque contramaestre Casado y bajo la mirada atenta de miles de personas que no han querido perderse la cita. Como es habitual, la respuesta ha sido masiva. Al mediodía los asistentes copaban todos los rincones del recinto portuario y las principales calles del Centro. Igual de abarrotados estaban los aledaños de la iglesia de Santo Domingo.
Tanto el desembarco como el posterior traslado del Cristo de Mena ha estado presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, entre otras autoridades civiles y militares. También han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el actor malagueño Antonio Banderas, el embajador de EE UU en España Alan Solomont, el director general de la Policía Nacional y el director general de la Guardia Civil.
Tras el desembarco el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, ha pasado revista a la compañía legionaria y antes de iniciar el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de la Escuadra de Gastadores de la legión se ha producido el relevo del estandarle orlado con als banderas y guiones de los tercios y se ha reconocido la labor de un legionario destinado a Afganistán y herido en misión de paz.
A continuación se procedió al traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, junto a Santo Domingo donde también los recibieron miles de malagueños
 
Los legionarios levantan al Cristo de la Buena Muerte, este Jueves Santo./ Foto: John Nazca (Reuters) |

Archivos de imagen relacionados

  • legionarios Cristo MA2012
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...