La laicidad marca la vuelta al cole francesa

Unos 12 millones de escolares franceses han regresado este martes, 1 de septiembre, a las aulas, en una vuelta al cole marcada este año por el debate sobre el carácter laico del sistema educativo galo.»El sentido y el alcance del principio de laicidad serán una prioridad de los aprendizajes«, ha afirmado Najat Vallaud-Belkacem, la ministra francesa de Educación, en su discurso de inauguración del nuevo curso 2015-2016. La ministra ha enviado una carta a todos los padres de alumnos en la que son «invitados a firmar la Carta de la Laicidad en la Escuela«.

Y esa medidad a favor de los «valores de la República» no viene sola. Todos los alumnos, desde el primer año de primaria, seguirán una hora cada semana o dos semanas de clase de «enseñanza moral y cívica», que pondrá énfasis en la «libertad de creer o de no creer». La asignatura reemplaza las clases de instrucción o de educación cívica que ya tenían los alumnos franceses.

El objetivo de la medida es sensibilizar a los jóvenes en los valores del respeto y la convivencia o el también llamado «vivir conjunto», un lema sensible en Francia desde los atentados contra el semanario ‘Charlie Hebdo’, en enero.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en Catalunya, los alumnos de primaria y la mitad de los de ESO tendrán que elegir el próximo curso entre recibir clases de Religión o asistir a la nueva materias de Valores Éticos, con una fuerte presencia de Cultura Religiosa.


Ver el documento:

Charte de la laïcité á l`école – Carta de la laicidad en la escuela

Carta de la Laicidad en la escuela Cartel

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...