Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad llevada a los institutos. Oportunidades y resistencias derivadas de una experiencia práctica

La Asociación de Casals de Joves de Catalunya somos una federación de Casas de Juventud (en catalán, Casals de Joves) que abarca entidades del territorio catalán, con un ideario común que apuesta por el fomento de la participación juvenil desde una perspectiva laica y progresista. Una de nuestras líneas de trabajo es la intervención con institutos, que se realiza desde nuestras entidades de base con la intención de dar a conocer las Casas de Juventud y sus actividades y despertar la actitud crítica entre el alumnado y el profesorado. A lo largo de dos cursos Casals de Joves de Catalunya trabajamos en el desarrollo de la campaña “En clase que no te cuenten historias. Por una educación laica” fomentada desde la Liga por la laicidad. Se trata de una campaña que tienen la intención de abrir el debate sobre la laicidad en las aulas. Era una apuesta atrevida y con muchas dificultades. Establecimos un amplio despliegue de materiales pedagógicos y de formación, y nos lanzamos con nuestras entidades a la aventura. Una aventura que deslumbró pocos éxitos pero que inicia un camino para poder tener, como cantaba Labordeta, un mañana diferente.

La asociación de Casals de Joves de Catalunya (Casas de Juventud de Cataluña) es un proyecto que se lleva a cabo desde el año 1994 y nace a partir de las demandas sociales detectadas en el colectivo juvenil. Tiene como objetivo agrupar a las personas, casas de juventud y grupos de jóvenes que trabajan por un proyecto pedagógico e ideológico común. En la actualidad son 24 las Casas de Juventud y/o entidades juveniles las que están federadas suponiendo un total de 1500 personas las que movemos en la federación.

Casals de Joves de Catalunya es un proyecto juvenil comprometido con la sociedad que nos rodea, en el que encuentran cabida tanto las inquietudes y necesidades, como las reflexiones y propuestas de los y las jóvenes. Es así como desde todos y cada uno de los casales de jóvenes se consigue que este colectivo encuentre un espacio de interacción y participación con la sociedad al tiempo que se potencian las actividades surgidas de su propia iniciativa y las actividades destinadas a este colectivo. De esta manera los casales de jóvenes representan un punto de encuentro para jóvenes con unas mismas afinidades e ideales.

Los Casals de Joves son asociaciones sin ánimo de lucro, organizadas y gestionadas por personas jóvenes voluntarias de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El carácter asociativo no viene dado tanto por su personalidad jurídica como por las relaciones de cooperación que establecen sus miembros, el desarrollo de una organización y el sentido de pertenencia.

Entender los Casals de Joves como proyecto asociativo requiere que tengan como eje principal el hecho de ser una asociación juvenil, y por lo tanto, la importancia de este proyecto radicará en los procesos que se deriven de esta condición, teniendo como base principal la participación, la autogestión y la democracia. Por lo tanto, los Casals de Joves asociativos no se consideran como “equipamiento público”, sino como “centro comunitario” impulsado y gestionado desde la iniciativa social con el apoyo de la administración.

Seguir leyendo este artículo…

Para ver todos los artículos de la revista "Jóvenes y laicidad" pulse sobre la imagen.

Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Laicismo y escepticismo

El cruce de caminos entre dos movimientos que velan por el imperio de la razón en el ámbito…
Total
0
Share