Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad en los programas electorales del 2D en Andalucía

Desde el Observatorio del Laicismo recopilamos, como en anteriores elecciones, los planteamientos que figuran en los programas electorales algunas de las candidaturas más significativas. Somos plenamente conscientes de que una cosa es el programa electoral y otra la acción de gobierno. Pero es importante conocer los planteamientos que las organizaciones políticas hacen al respecto, tanto cuando se manifiestan con medidas a favor, o cuando lo hacen en contra.

Con antelación los partidos (PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos) recibieron las propuestas electorales sobre laicidad desde Andalucía Laica.


Por orden alfabético:

ADELANTE ANDALUCÍA (Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza) Programa completo AQUÍ

PREÁMBULO

Necesitamos la voluntad política y el poder propio suficientes para construir una nueva estructura económica sobre una base ecologista, feminista, pública, laicista, republicana, distribuida territorialmente, equitativa, y que apueste por un modelo fiscal propio y la soberanía ecológica.

Debe garantizarse una separación real entre Iglesia y poderes públicos. Por ello, se deben adoptar las medidas necesarias para materializar la laicidad de las instituciones y los servicios públicos. Asimismo, urge la eliminación de los privilegios anacrónicos de la Iglesia Católica y la recuperación del patrimonio apropiado por esta indebidamente.

4.2 Salud

Propuesta 673: Se garantizará el derecho a una muerte digna y a las disposiciones del Testamento Vital, o instrucciones previas, en los términos que establece la Ley 41/2002, de Autonomía
del Paciente.

4.3 Educación pública, educación de calidad

La educación que queremos se fundamenta en el principio básico del derecho a la educación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, así como en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad y coeducación. Con un aprendizaje cooperativo que sea participativo, colaborativo y nunca competitivo, implicando en su consecución a toda la comunidad.

4.3.4 Educación pública, laica y de calidad

Propuesta 770: Impulsar la educación pública de la Comunidad Autónoma andaluza a partir de un estudio profundo desarrollado en un proceso asambleario, abierto a toda la comunidad educativa, que desemboque en una reforma consensuada del marco legislativo que garantice una educación gratuita, universal, laica, feminista, de calidad, y que asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

Propuesta 775:  Defender un modelo de Escuela ajeno a cualquier religión. Defendemos la eliminación de cualquier tipo de acto religioso dentro de la escuela al suponer una forma de adoctrinamiento de menores

Propuesta 776: La escuela pública debe ser laica para garantizar el derecho universal a la educación, y deberá ser prioritaria para los poderes públicos respecto a cualesquiera centros privados-concertados. Por tanto, en ella se educará, sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en el respeto a la diferencia y la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, y en los principios éticos y democráticos de nuestra sociedad.

Propuesta 777: En tanto que no sea definitivamente separada la religión del ámbito escolar, la Comunidad Autónoma limitará sus horas lectivas al mínimo exigido por la ley.

Propuesta 778: Impulsar la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares.

Propuesta 780 Ofrecer con meridiana transparencia los datos en poder de la Administración sobre la presencia de las religiones en los centros escolares. Especialmente, en relación con el alumnado que asiste a clase de religión, ratios profesor/alumnos en esa materia, profesorado que la imparte y presupuesto público dedicado a su remuneración. Esta información será publicada hasta que la religión deje de impartirse en los centros educativos.

5. Memoria histórica y democrática

Propuesta 1389: Elaborar un Plan de recuperación de la memoria histórica feminista andaluza, reconociendo el papel vertebrador de las organizaciones feministas y la pluralidad de demandas, logros y retos históricos, a partir del reconocimiento de los colectivos diversos de mujeres andaluzas según etnia, procedencia, religión u orientación/identidad sexual, entre otros posibles. Incluir en el plan la visibilización y reconocimiento del papel de las mujeres en la lucha por la democracia y la autonomía andaluza.

Propuesta 1451: Conseguir, a corto plazo, la eliminación completa de los símbolos y vestigios que aún recuerdan y exaltan los valores y la memoria del franquismo. Nos referimos a nombres de calles, placas y monumentos situados en cualquier espacio público o privado de uso público o sostenido con fondos públicos, incluyendo sin excepciones a los de carácter religioso, militar, docente o administrativo. En particular, urge sacar de la basílica de la Macarena los restos del general golpista Queipo de Llano, el mayor genocida de la historia de Andalucía y devolver el patrimonio expoliado por él y su familia

8. Cultura Andaluza e interculturalidad

Propuesta 1487: Realizar un catálogo completo de los bienes culturales andaluces, públicos y privados, religiosos o laicos, como viene especificado en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, siguiendo el ordenamiento constitucional de la defensa del patrimonio histórico. Posteriormente, se deberá elaborar una normativa de laicidad que implique la conducta pública de los responsables al frente de la administración y regule las ayudas a las distintas confesiones religiosas.

Propuesta 1488: Propiciar que los ayuntamientos elaboren un listado público detallado de todas las propiedades en su ámbito municipal pertenecientes a la Iglesia católica y sus fundaciones y congregaciones, al igual que las de otras confesiones, que estén exentas del pago del IBI, tanto de lugares de culto, como de otros bienes rústicos o urbanos de todo tipo o asociados a actividades mercantiles, enseñanza, sanitarias o asistenciales, con indicación de cada importe individual anual exento. Este listado incluirá también de forma separada a cualquier otra entidad pública o privada que disfrute de dicha exención. Asimismo, se publicarán los datos de las exenciones correspondientes al ICIO que se produzcan anualmente

Propuesta 1492: Elaborar una normativa de laicidad que implique la conducta pública de los responsables al frente de la administración y regule las ayudas a las distintas confesiones religiosas, así como el seguimiento a su gestión del patrimonio, inmatriculaciones, recuperando cuando sea posible legalmente el patrimonio histórico artístico y público para el disfrute común. Se promoverá la reforma y derogación de aquellas normas que pongan en cuestión el carácter no confesional del Estado.

Propuesta 1494: Garantizar el carácter civil de los actos oficiales, incluida la toma de posesión de cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales, los izados de banderas y eventos similares, sin ningún tipo de connotación, rito o simbología religiosa o ideológica de cualquier naturaleza, y sin participación de autoridades religiosas en calidad de tales de forma oficial ni preferente.

Propuesta 1495: Impulsar que todas las dependencias de titularidad pública, excluyendo las gestionadas por entidades privadas, estarán libres de cualquier simbología religiosa. Como excepción podrán mantenerse aquellos elementos que tengan un valor histórico, artístico o cultural que justifique su conservación o cuya retirada pudiera ocasionar un daño arquitectónico o artístico grave.

Propuesta 1497:  Garantizar el carácter público y civil de los tanatorios y cementerios, que no podrán exhibir simbología religiosa ni oficiar actos religiosos, sino por expresa petición de los familiares de la persona difunta.

10. Migraciones

Propuesta 1576: Asumir el compromiso político para cumplir con los dispuesto en el Derecho Internacional y las resoluciones, acuerdos y tratados internacionales relacionados con los derechos humanos, en materia de minorías, infancia y refugiados políticos y/o por motivos de persecución religiosa o sexual.


ALTER. Alternativa Republicana

Educación
-Los/as republicanos/as apostamos a por una educación “pública, universal, laica gratuita y de calidad“.

-Garantizaremos la universalidad, gratuidad y laicidad de la Educación Infantil desde los 0 años a 3 años en iguales condiciones que el resto de las etapas educativas.

Retirar la financiación pública a centros educativos concertados que discriminen a sus alumnos o profesores por razón de sexo, etnia, origen, identidad de género, orientación sexual u otros motivos.

Eliminación de la asignatura de religión como opción en la educación pública.

Laicismo
No se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa en la Comunidad Andaluza.
Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones locales y autonómicas de Andalucía.
 Las administraciones locales y la Junta de Andalucía no promoverán, en ningún caso, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Asimismo, ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
 Petición pública de explicaciones y la correspondiente crítica a través de los medios y en las instituciones a las autoridades que vulneren la laicidad del Estado.
Garantizar la Libertad de conciencia. Que se concretan en:
◦ Suprimir la obligación de declarar sobre las creencias, o sobre la ausencia de ellas, en cualquier tipo de documentación civil, escolar o administrativa.
◦ Excluir de los centros públicos sanitarios, residencias, etc. que dependan de las administraciones locales o de la Junta de Andalucía, la presencia institucional de clérigos. Así como eliminar las capillas y los símbolos religiosos de cualquier espacio público escolar o universitario, sanitario, centro penitenciario, ayuntamientos, juzgados, oficinas públicas de las administraciones, etc.
◦ Garantizar en toda la red sanitaria pública andaluza la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital.
Facilitar que las ceremonias civiles (Acogida, mayoría de edad, matrimonio, funerales) se celebren dignamente, dando las administraciones Local y Andaluza todas las facilidades posibles a la ciudadanía.
◦ Incorporar referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares.

Enseñanza Laica. Que se concretan en:
◦ Los poderes públicos velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas. Y ello afecta a la retirada de simbología religiosa, celebración de actos religiosos en los centros públicos. Dando así cumplimiento al artículo 21 de nuestro Estatuto de Andalucía: La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. Algo no que actualmente no se cumple.
◦ Los poderes públicos velarán en el ámbito escolar para que se respete la libertad de conciencia del alumnado y profesorado, así como de sus familias, para ello en cumplimiento del 16.3 de la Constitución, no se les obligará a declarar sobre ideología, religión o creencia. En particular en los procesos de escolarización y matrícula.
◦ La enseñanza de la doctrina religiosa de cualquier confesión quedará fuera de la escuela pública y concertada. Mientras tanto esto no se consiga, deberá quedar, en todo caso, fuera del horario lectivo.
Se eliminará cualquier tipo de simbología religiosa en los centros de titularidad pública local o andaluza.
Se eliminarán capillas y cualesquiera otros lugares de culto en las Universidades.
No se subvencionará, en ningún caso, centros educativos con ideario propio ya sea carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular.


 

CIUDADANOSPrograma completo AQUÍ

Educación

143: Atenderemos a la demanda social para la renovación de los conciertos vigentes. Defenderemos la aplicación del criterio de demanda social a la hora de decidir la renovación de los conciertos. En paralelo, velaremos para que la gratuidad sea una realidad en todos los centros financiados con fondos públicos.


EQUO – Iniciativa Andalucía. Programa completo AQUÍ

Educación

347. Planificación y dotación presupuestaria para el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública, la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública hasta conformar un sistema educativo que cuente con centros públicos de financiación y gestión de titularidad pública, centros públicos de economía social en régimen cooperativo (de financiación pública y gestión y titularidad cooperativa) y centros privados sin financiación de la administración andaluza. En tanto que existan centros concertados, estos deberán cumplir estrictamente la legislación en materia educativa de no discriminación de alumnado por procedencia, religión y no segregación por sexo y de prohibición del cobro de toda cantidad dineraria a las familias.

349. Eliminar los conciertos educativos con aquellos centros privados que segreguen al alumnado en función de género, opciones religiosas, nivel económico, procedencia o cualquier otra que sea discriminatoria.

363. Los principios rectores de las políticas educativas del gobierno andaluz serán los de una educación pública, laica, gratuita y de calidad, que cuente con financiación suficiente y estable. Entendemos la educación pública como un factor imprescindible para acercarnos a la igualdad social. Una educación de calidad debe ser coherente en la definición de sus objetivos, métodos
pedagógicos y medios.

5.4. LAICIDAD Y RECUPERACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS
A) LA SITUACIÓN
La situación actual en España muestra claros incumplimientos y carencias en la legislación, normas y comportamientos por parte de las instituciones, funcionarios y cargos públicos respecto a los principios mencionados y al mandato constitucional del Artículo 16 CE “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, siendo necesario acometer cambios reales en favor de la laicidad de la res-publica y por una democracia plena.
Resolver estos incumplimientos depende en mucho del contenido de la legislación existente a nivel general, si bien también a nivel autonómico y municipal existe un importante y amplio margen de actuación dentro de su propio marco competencial, para alcanzar dicho objetivo, con la importancia añadida que ello tiene por su proximidad con la ciudadanía; más aún cuando llevarlo a cabo solo depende en muchos casos de la voluntad política por no existir legislación alguna que lo impida

B) LÍNEAS DE ACTUACIÓN
 La Coalición EQUO – INICIATIVA tiene entre sus principios fundacionales y estatutarios la defensa de la laicidad del Estado y las administraciones públicas.

La laicidad es una seña de identidad consustancial a la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias. Por ello el ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia tiene una enorme trascendencia pública. Ello exige una política que proporcione garantías y regule su ejercicio de forma constitucionalmente adecuada, dentro de la neutralidad que al Estado y a sus Instituciones se le debe exigir

El laicismo es una propuesta filosófico-política hija de la Ilustración y consustancial al régimen de derechos fundamentales y de libertades públicas de los Estados democráticos actuales. Consiste en organizar la sociedad aconfesionalmente, independiente de cualquier confesión religiosa. No tiene ningún sentido contrario a la religión, lo que permite que haya muchos creyentes de diferentes confesiones defensores del laicismo. No equivale en absoluto al ateísmo ni tampoco al anticlericalismo.

La laicidad es un ideal de concordia, de fraternidad, que pretende superar los diferentes particularismos culturales o religiosos y hacerlos compatibles sin perder las referencias ético-políticas que nos unen. Se basa en el respeto de los derechos humanos y en la confianza en que es posible establecer unas bases éticas comunes sobre las que cimentar la paz, la justicia y la ausencia de todo tipo de discriminación.

La laicidad del Estado no es un acuerdo entre partes, es un acto de constitución originario de la esfera pública en el Estado democrático. Es la condición que posibilita que todas las personas puedan vivir sobre la base de unos principios éticos compartidos sin tener que renunciar a sus creencias particulares. Y por ello, la única base posible, con visos de universalidad, de un proyecto ético común.

La laicidad es un régimen social de convivencia fundamentado en tres pilares:

a. La libertad de conciencia, que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes, y que el ateísmo es libre pero solo compromete a los ateos.
b. La igualdad de derechos, que impide todo privilegio público de la religión o del ateísmo.
c. La universalidad de la acción pública, esto es, sin discriminación de ningún tipo.
El laicismo compromete a todas las personas que integran una comunidad, ya sean creyentes de una u otra religión, agnósticas o ateas.

C) MEDIDAS
702. Promover una Andalucía laica diferenciando claramente el apoyo público a las tradiciones culturales de Andalucía del uso partidista, desde las instituciones, de las creencias, ritos y manifestaciones religiosas como estrategia de política clientelar y electoralista.

703. Garantizar la neutralidad religiosa de las administraciones públicas en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía. Se suprimirá todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de aquella, así como en todas las áreas públicas de aquellos edificios o espacios privados en los que se presten servicios concertados con financiación de la Comunidad Autónoma, tales como centros educativos, sanitarios, asistenciales u otros. Igualmente en los edificios y espacios de dominio público o de titularidad de cualquier administración pública en el ámbito territorial andaluz. Ninguna autoridad pública o personal funcionario de la Junta de Andalucía participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa, ni siquiera cuando sean actos de Estado, denunciando con ello que éstos han de ser siempre laicos. Se suprimirán las ceremonias religiosas en cualquier tipo de celebración conmemoración organizada por instituciones públicas dependientes de la Junta de Andalucía

703. No se donarán o cederán bienes inmuebles del patrimonio público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa. Las ayudas a municipios o entidades privadas para actividades culturales relacionadas con tradiciones de carácter religioso no podrán destinarse a los ritos o celebraciones de carácter propiamente religioso. La Administración Autonómica no promoverá, en ningún caso, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.

704. Garantizar la libertad la neutralidad religiosa de los espacios y servicios públicos, adoptando medidas legales y administrativas para suprimir de los centros públicos sanitarios, educativos, asistenciales, judiciales o de cualquier otra naturaleza o finalidad, toda simbología religiosa, salvo los obligados por la legislación del patrimonio histórico. Igualmente la figura institucional de clérigos de cualquier confesión religiosa como parte de los servicios que se prestan a usuarios y usuarias.

705. La asistencia religiosa a dichos usuarios y usarías deberá contar con autorización válida en derecho de éstos o de sus tutores legales. Igualmente en dichos centros no podrán destinarse espacios a la función ritual de ninguna confesión religiosa, debiendo suprimirse las actuales capillas.

706. En el territorio andaluz, para la instalación de colegios electorales, las administraciones públicas facilitarán locales libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, garantizando su neutralidad en el ejercicio democrático de votar.

707. Los tanatorios públicos o de concesión administrativa por parte de los municipios andaluces, deberán sustituir las actuales capillas por espacios de ceremonias neutros, sin simbología religiosa permanente, pudiendo ésta disponerse durante la celebración de los ritos. Los tanatorios privados estarán obligados a disponer de un espacio con iguales características, sin perjuicio de que dispongan de capillas católicas o espacios ceremoniales de otras confesiones religiosas.

708. Velar en el ámbito escolar para que se respete la libertad de conciencia del alumnado y profesorado, así como de sus familias. Para ello, en cumplimiento del 16.3 de la Constitución, no se les obligará a declarar sobre ideología, religión o creencia.

709. El gobierno andaluz defenderá ante el Estado que la enseñanza de la doctrina religiosa de cualquier confesión quede fuera de la escuela pública y concertada. Por tanto, que se elimine de forma absoluta la asignatura de religión del currículum escolar. Por otro lado, perseguirá la publicidad engañosa de ciertos centros educativos privados, que se presentan como laicos, sin serlo realmente.

710. Se suprimirán en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía cualesquiera honores civiles u homenajes de los poderes públicos (condecoraciones, votos o nombramientos civiles) a imágenes, advocaciones, santos o símbolos religiosos.

711. Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y a la denominación de centros públicos.

712. Se realizará una investigación oficial de la Junta de Andalucía sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica al amparo de una ley franquista hipotecaria – ley hipotecaria de 1944- y de la reforma hecha por el gobierno del PP en 1998. Se reclamará al Estado la derogación de dicha legislación y las medidas necesarias para recuperar todos aquellos inmuebles inmatriculados desde 1944 para los que la Iglesia no pueda demostrar su propiedad anterior o adquisición legal.

713. La iglesia católica, como cualquier otro particular, cumplirá con su obligación legal de conservar y restaurar con fondos propios el patrimonio histórico y cultural de su titularidad y no disfrutará de privilegios en la percepción de ayudas públicas para ese fin.


PACMAPrograma completo AQUÍ

Apostamos por una sanidad y educación públicas de calidad para todos los ciudadanos y por la protección de nuestro medio ambiente.


PPPrograma completo AQUÍ

Comercio

Hay que hacer un mayor esfuerzo por el sector comercial y apoyar la modernización y el fomento de la artesanía. En estos momentos, la artesanía religiosa supone una importante aportación al PIB de nuestra Comunidad Autónoma. Más de 7.000 empresas que dan empleo a 20.000 personas. Impulsaremos un Plan de recuperación de los oficios tradicionales artesanales y artísticos vinculados al arte religioso de las hermandades y cofradías como yacimiento de empleo y actividad económica.

Reconocimiento y Apoyo al Segmento Turístico Religioso. El Turismo Religioso se ha convertido en uno de los segmentos que más contribuyen a dinamizar la economía andaluza y el empleo, al tiempo que potencia y promociona la marca de Andalucía sin coste alguno para la Administración andaluza. Las instituciones deben reconocer este importante segmento turístico y garantizar su máximo apoyo con acciones concretas, promoción y apoyo económico para que siga siendo dinamizador de la economía y del empleo a lo largo de todo el año, ya que, o bien por motivo religioso o
cultural, el turismo religioso sigue moviendo a millones de turistas.

2. Libertad de los padres para elegir la Educación que quieren para sus hijos:
El Gobierno Andaluz tiene que garantizar que todos los centros educativos en Andalucía que estén sostenidos con fondos públicos oferten los mismos servicios educativos a todas las familias.

A partir de ahí, los padres deben tener la libertad de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Favoreceremos también la agrupación de los hermanos en el mismo centro en beneficio de la conciliación de las familias.

Así mismo, garantizaremos la libertad de enseñanza en la escuela pública, asegurando el derecho de las familias recogido en el artículo 27 de la Constitución.

Respecto a la consideración de la enseñanza de Religión y del profesorado que la imparte:

Respetaremos las dos sesiones de 45 minutos en ambas etapas de infantil y primaria, asegurándonos que los contenidos pedagógicos se imparten en su totalidad, incidiendo en la educación integral del alumnado.

Nueva regulación de los conciertos educativos para dar estabilidad a un sistema complementario que amplía la oferta educativa en Andalucía para que la educación sostenida con fondos públicos pueda llegar a todos.

Extensión de los conciertos a la etapa de Bachiller en los centros ya concertados de infantil a secundaria.


PSOEPrograma completo AQUÍ

Nada


VOXPrograma completo AQUÍ

EDUCACIÓN
• Implantar el sistema de cheque escolar, el PIN Parental y la Autorización Expresa con objeto que los padres tengan libertad para elegir la educación de sus hijos y se precise su consentimiento expreso para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. Exclusión de la enseñanza del islam en la escuela pública

Garantizar la igualdad de derechos para el profesorado (público, concertado, privado): mismo trato legal, misma puntuación en oposición, mismas oportunidades en programas educativos y cursos de formación públicos (andaluces, nacionales e internacionales), becas de movilidad para formación del profesorado andaluz, mismo número de horas para todas las asignaturas optativas, ayudas económicas en el estudio de lenguas extranjeras.

Derogar leyes con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad. Estas leyes son:
» Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Esta ley parte de una interpretación ideologizada de la violencia intrafamiliar, basada en premisas de “guerra de sexos” y de criminalización del varón. También vulnera el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo. Se propone sustituirla por una ley de Violencia Doméstica que no discrimine al varón y atienda por igual a todas las formas de violencia intrafamiliar.

» “Ley de Derechos LGTB” andaluza (“Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía”). Suprimir las subvenciones a asociaciones claramente ideologizadas (feministas radicales, LGTBI).

» “Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” (Ley 2/2017 de 28 de marzo). Esta ley impone, de forma totalitaria, una “versión oficial” muy sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-75, interfiriendo en la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share