Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad en los programas electorales del 21D en Cataluña

Recogemos lo que se dice sobre laicidad en los programas electorales de las principales fuerzas políticas que se presentan en Cataluña en las elecciones del 21D.

Por orden alfabético:


CATALUNYA EN COMÚ

5. Consolidar el modelo de escuela pública catalana. Nos comprometemos a con solidar el modelo de escuela pública catalana, gratuita, laica, científica, humanística, pluralista, democrática, intercultural, solidaria y coeducativa. Mantendremos y defenderemos la inmersión lingüística

23. Garantizar la libertad de conciencia y la laicidad.
Elaboraremos una ley de libertad de conciencia y laicidad que asegure la neutralidad ideológica de la Administración, que elimine los privilegios a cualquier confesión o creencia y que proteja y garantice la libertad de pensamiento, consciencia, conviccio-nes y sus manifestaciones, sin distinciones ni privilegios.

Una educación universal de calidad, donde la equidad sea su principal valor, contribuye a igualar las oportunidades de todo el mundo, genera sociedades desarrolladas, críticas y democráticas. Estos últimos años, sin embargo, hemos vivido con preocupación los recortes que ha sufrido la educación pública, y hemos visto como a la vez se incrementaba la financiación pública de la educación privada.Para revertir esta situación será necesario incrementar de forma muy relevante la inversión en educación en todos los ciclos del sistema y diseñar un plan transitorio para hacer crecer y mejorar la red de centros públicos y laicos.

En el momento actual, muchos de los principios básicos de nuestra escuela, que creíamos ampliamente consolidados, son objeto de ataques que ponen en duda el que de forma integradora e inclusiva se venía realizando con normalidad. Hay que consolidar el modelo de escuela pública catalana, gratuita, laica, científica, humanista, pluralista, democrática, intercultural, solidaria y coeducativa.

La innovación educativa será inclusiva o no será, porque tiene que revertir sobre toda la población y por eso es necesario que impulsemos una coeducación en sentido amplio: de género, clase, capacidades, cultura, etc. Los centros educativos tienen que convertirse en espacios de construcción de convivencia y de transformación social, críticos, laicos, diversos, solidarios y dinámicos.

6. LAICIDAD
Apostamos por un estado laico, no confesional, que garantice la igualdad de trato con todas las religiones y que no potencie ni subvencione a ninguna. Entendemos que la laicidad es la garantía de un poder público al servicio de toda la ciudadanía y de un ordenamiento jurídico que garantice los derechos fundamentales y co-munes de todas las personas, permitiendo todas las opciones personales que no sean contrarias a estos derechos.
6.1. Garantizar la libertad de conciencia y la laicidad
La laicidad no es únicamente neutralidad religiosa del Estado. La laicidad supone ser activo y combativo con todas las creencias o formas de pensamiento contrarias a las leyes democráticamente aprobadas. Es una forma activa de entender la convivencia pacífica entre iguales. Velaremos por la dignidad de las personas y el ejercicio del derecho a la libertad de consciencia en el ámbito privado individual y la utilización respetuosa del espacio público para las manifestaciones colectivas. Lo haremos a partir de:
• Elaborar una Ley de libertad de conciencia y laicidad que asegure la neutralidad ideológica de la administración, elimine los privilegios a cualquier confesión o creencia y que proteja y garantice la libertad de pensamiento, conciencia, convicciones y las manifestaciones de esta sin distinciones ni privilegios. Los representantes del gobierno no asistirán, como tales, a actos de culto, celebración, fiesta o conmemoración que tengan un carácter confesional. Los actos públicos serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas.
• Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, en lugares y edificios de titularidad pública y suprimir cualquier homenaje público a imágenes, santos o símbolos religiosos. Suprimir las retransmisiones de culto o ritos de carácter religioso en los medios de comunicación de titularidad pública.
• Velar por la no discriminación de personas, entidades o asociaciones, sean o no de carácter religioso, y eliminar cualquier tipo de privilegio en el trato económico y fiscal.
• El gobierno de la Generalitat velará para que los ayuntamientos aseguren que en los cementerios públicos y en todos los tanatorios se puedan celebrar todo tipo de ceremonias, sin ninguna exclusión por motivos de religión o de convicciones. Hay que garantizar la celebración digna de todas las ceremonias civiles o religiosas.
6.2. Asegurar la laicidad y pluralidad en la educación
La Administración catalana debe asegurar la laicidad en la educación en los centros educativos de titularidad pública y los sostenidos con fondos públicos, evitando cualquier interferencia, en los objetivos educativos, de las convicciones religiosas. Toda la oferta de programas y formación de contenido educativo que ofrezca la Administración pública se basará en el pluralismo y promoverá una formación humanística integral, atendiendo a la ciencia, el pensamiento, las humanidades y las artes, sin dogmas.
La enseñanza de la religión en ningún caso debe formar parte del currículum ni del expediente académico.
• Garantizar los derechos de los niños a acceder a la educación sin segregaciones, restricciones o prohibiciones y de no ser separados en función de las creencias religiosas de padres, madres o tutores.
Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo religioso en el seno de las escuelas.
Suprimir el uso confesional de las capillas de las universidades.
• Velar para que la investigación científica y su aplicación disfruten de plena libertad individual y colectiva y se rijan únicamente por derechos civiles.
• 6.3. Hacia una Cataluña laica. El nuevo marco constituyente catalán debe contemplar el carácter laico de Cataluña. En este sentido, proponemos:
• Definición de Cataluña como una nación laica.
• Pacto Nacional por la laicidad y la libertad de pensamiento y conciencia, con la concurrencia de la sociedad catalana en su conjunto: partidos políticos, asociaciones, entidades y plataformas cívicas.
• Ley de libertad de conciencia que proteja y garantice la libertad de pensamiento, consciencia, convicciones y sus manifestaciones, sin distinciones ni privilegios.


CIUDADANOS

Nada


CUP
L’elaboració d‘una nova llei d’educació de Catalunya a partir del Procés Constituent des de la base, escoltant a tota la comunitat educativa, així com als professors i experts en educació, que reguli, des de bressol a la secundària post-obligatòria, abastant la universitat, la formació professional, la formació d’adults i la formació permanent, amb una única xarxa educativa de titularitat i gestió pública.Aquesta escolta serà catalana, crítica, gratuïta, laica, coeducadora, compensadora de les desigualtats, inclusiva, cohesionadora i participativa.

No renovar els concerts educatius que finalitzen contracte entre 2018 i 2020 i fer possible que s’integrin, si ho desitgen, els centres i treballadores que reuneixin els requisits a la xarxa pública en un termini de 10 anys tal i com es demanava a la ILP presentada al Parlament.


ERC
Una educació laica, pública, de qualitat, no sexista i en català que es fonamenti en la igual-tat d’oportunitats, l’equitat i la justícia social. Cal garantir que ningú quedi fora de la universitat per motius econòmics, alhora que aquest país ha de prestigiar i impulsar la formació professional com a base d’un futur creixement econòmic productiu i no especulatiu.

La República Catalana es constituirà com una societat diversa, garantint els mateixos drets i oportu-nitats per a tothom, promovent la interculturalitat i el plurilingüisme com a riquesa del país i configu-rant una societat cohesionada, inclusiva i solidària en base als valors republicans i els drets humans. Una República laica amb llibertat de creences i conviccions, on les actituds discriminadores no hi tinguin cabuda i en què la diversitat sigui viscuda i entesa com una cosa natural.

Un Estat laic amb llibertat de creences i conviccions


JUNTS PER CATALUNYA

Nada


PP

Nada


PSC

Logro de valores compartidos (integración, solidaridad, laicidad, memoria histórica, participación…), convivencia lingüística, vivienda asequible y servicios públicos universales de calidad, acceso a la cultura y a todos los recursos de formación e igualdad hombre-mujer resumen el conjunto de objetivos en estos ámbitos.

….

En definitiva, con su carácter decisivo como facilitadoras y vertebradoras de una sociedad más justa, las políticas educativas, las culturales, las lingüísticas o las deportivas y con su valor simbólico y de referencia en cuestiones de especial relevancia colectiva, las políticas de memoria histórica, las de laicidad, las de cooperación y derechos humanos y muy especialmente las de nueva ciudadanía, configuran el conjunto de políticas de ciudadanía plena que pensamos que deben conformar una de las grandes prioridades de nuestro esfuerzo en el Gobierno de Cataluña.


POR UNA ESCUELA PÚBLICA CATALANA, INCLUSIVA, LAICA Y DE CALIDAD
(Pero no se enumera ninguna medida concreta sobre escuela laica, conciertos, religión en la escuela,..)
P20. Retiraremos la financiación pública en las escuelas que segregan por sexos.

Debemos continuar trabajando desde las políticas de ciudadanía y de capacitación ante los cambios sociales y promoviendo la cultura de la paz y los derechos humanos, la solidaridad y la laicidad como pilares de la convivencia.

O6. LIBERTAD RELIGIOSA Y LAICIDAD
La libertad religiosa es un derecho individual de todas las personas, pero también valoramos su contribución social. Por eso, trabajaremos para garantizar el derecho a la libertad religiosa, así como el cumplimiento de las normativas de los espacios de culto. Trabajaremos para que la práctica religiosa sea desde el respeto a los derechos y libertades constitucionales y la transparencia. La cohesión social y el diálogo interreligioso e intercultural deben ser medidas para hacer frente a los movimientos extremistas que amparan la violencia. Asimismo, en el marco de la redacción de una nueva Constitución para una España federal, democrática y social, se hace necesaria la supresión de la referencia a la Iglesia católica que contiene la actual Constitución, así como la denuncia de los Acuerdos con el Vaticano, de 1979 y la derogación de los acuerdos con el resto de religiones y confesiones religiosas. Por otra parte, defendemos una escuela pública laica como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. Por este motivo, en nuestro modelo de escuela pública no cabe la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales.
P34. Haremos que la ubicación de nuevos espacios de culto se produzca siempre con respeto a la ley, fruto de una negociación entre la administración y las diversas religiones, para encontrar un equilibrio de convivencia.
P35. Promoveremos la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos. Y, al mismo tiempo, garantizaremos que la formación de niños y jóvenes en alguna tradición religiosa, cultural o filosófica, se haga fuera del horario lectivo, de manera claramente diferenciada y sin coincidir con ninguna materia.
P36. Procederemos a la transformación de los lugares de culto en los centros públicos en lugares de oración multiconfesionales.
P37. Estableceremos un nuevo y renovado marco legislativo que vele por el buen uso y correcto funcionamiento de aquellos bienes inmuebles de interés cultural pertenecientes a la iglesia católica o a otras instituciones y que establezca mecanismos que eviten que los inmuebles lleguen a encontrarse en situación de abandono.
P38. Recuperaremos iniciativas que eduquen a la población en los valores comunes de raíz cívica y democrática, como es la educación para la ciudadanía.
P39. Impulsaremos, conjuntamente con los socialistas en el Congreso, una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia en sustitución de la actual de Libertad religiosa, que permita dotar a las instituciones públicas de un ordenamiento jurídico de acuerdo con los principios de laicidad y confesiones religiosas.
P40.La laicidad debe amparar la libertad de crítica de cualquiera de los sistemas de creencias y de cualquier idea. Por ello propondremos modificar el artículo 525.1 del Código Penal, a fin de asegurar su compatibilidad con esta libertad de crítica.
P41. Queremos impulsar un Pacto Nacional por la Laicidad, fruto del diálogo y el acuerdo entre las instituciones catalanas y las organizaciones de la sociedad civil.
P42.Conservaremos los símbolos religiosos institucionales de edificios de carácter público cuando se encuentren en espacios destinados al culto o cuando formen parte de los elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento. Los otros, previa catalogación y dictamen, se retirarán.


Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share