Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad en la Universidad de El Salvador

¿Debe jugar la religión algún papel en la vida académica? Esta pregunta, aparentemente sencilla, ha tenido diferentes respuestas a lo largo de la historia, pero en las sociedades democráticas actuales y en las Universidades Públicas, la respuesta es clara y deriva de los principios de laicidad, que establecen que las creencias religiosas no pueden formar parte de la actividad académica, y deben mantenerse en la esfera privada de las personas.

El Salvador es un Estado aconfesional y en su Constitución están contemplados los principios de la laicidad que garantizan el carácter laico del Estado y su autonomía para diseñar y elaborar las políticas públicas, con independencia de dogmas y creencias religiosas. Al ser la Universidad de El Salvador, una institución autónoma y parte del Estado Salvadoreño, está obligada  a respetar los principios de la laicidad, en la docencia, en la investigación y en sus actividades de  proyección social, garantizando su naturaleza científica.

La religión tiene sin duda un papel muy importante en la vida de la mayoría de las personas, y la laicidad no entra en contradicción con sus creencias o espiritualidad, por el contrario, cuando la educación es laica,  se respeta la diversidad de creencias y la libertad de pensamiento. Al mismo tiempo, la educación laica evita que los fundamentalismos religiosos y políticos vulneren los derechos humanos y los valores y principios de una educación científica.

Para el MCL es importante conocer más a fondo la situación de la Universidad en cuanto al respeto de la laicidad, dado el relevante papel de la Universidad de El Salvador a lo largo de la historia, como referente intelectual y científico para la sociedad salvadoreña. Teniendo en cuenta así mismo, que el carácter laico de la Universidad pública está establecido desde finales del siglo XIX, en la Constitución de 1886. Nuestro deseo es aportar elementos de reflexión para promover la laicidad en la UES y en el país.

(Extracto de la Presentación del libro “¿RELIGIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA? Estudio sobre laicidad en la Universidad de El Salvador”, publicado por el MCL).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share