La laicidad en el Programa Marco Electoral 2015 de Izquierda Unida

Recientemente Izquierda Unida ha presentado el «Programa Marco para las Elecciones Autonómicas y Municipales 2015». Al igual que cuando vayamos teniendo constancia de los Programa de otras organizaciones, entresacamos los aspectos referentes a la laicidad.

I. ADMINISTRACIONES DEMOCRÁTICAS

− Defendemos, asimismo, un Estado laico, es decir la separación efectiva entre estado e iglesia. Nos sumamos a las medidas propuestas por Europa Laica: http://laicismo.org/data/docs/archivo_1533.pdf

II.SERVICIOS PÚBLICOS

− Defendemos la escuela y la universidad públicas como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada.

1. EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

− Ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. Se prestará atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.

Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Con carácter inmediato se suprimirán los conciertos con centros que discriminen por razón de sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas u otras características culturales o personales.

Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedará fuera del ámbito escolar.

2. LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA

− Incorporar como derechos ciudadanos los derechos a:
Salud sexual y reproductiva
Interrupción voluntaria embarazo
− Cuidados paliativos y tratamiento del dolor
− Privacidad y titularidad de la historia clínica
Derecho a una muerte digna

Para ver el documento completo pulsar sobre la siguiente imagen:

Progama elecciones municipales IU 2015

Progama elecciones municipales IU 2015

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...