Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad del Estado garantiza los Derechos Fundamentales de los ciudadanos: Silvano Aureoles

La laicidad del estado garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos, por ello resulta imperativo en estos tiempos la defensa de este estatuto jurídico en un país como México, en donde siempre han estado presentes las pugnas entre quienes, pretenden imponer una verdad única y quienes han luchado y luchan por las libertades consagradas en la constitución.

Silvano Aureoles Conejo, senador con licencia, expuso lo anterior durante su participación en el “1er Foro Estado Laico: ¿De la libertad religiosa a la desobediencia civil?”, organizado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, por la Asociación Religiosa Fraternidad Levitica.

En este Foro en el que también participaron investigadores de la Universidad Michoacana y el Colegio de México, entre otros, Silvano Aureoles en su calidad de Senador de la república expuso, que la diversidad de pensamientos y la tolerancia y respeto que cada uno de ellos reciban, permite medir el grado de avance democrático en una sociedad y la consolidación de sus instituciones.

Por esta razón aseguró, hoy más que nunca el carácter laico del estado y sus instituciones como la escuela deben estar protegidas y asegurarles el carácter gratuito y de respeto a las creencias en términos de igualdad. Reconoció que en ámbito político en los años recientes este carácter se ha visto amenazado, especialmente por las jerarquías católicas.

De esta manera señaló como preocupante que el estado, (ahora gobernado por el Partido Acción Nacional) este siendo cómplice cada vez de manera más abierta, con esta influencia religiosa. El estado actual dijo, en los hechos está actuando contra la laicidad, las instituciones y la democracia, ya que valora las intromisiones y declaraciones de la jerarquía católica como parte de la libertad de expresión y no como un atentado a su laicidad.

Por esta razón concluyó, los ciudadanos y sus representantes en las cámaras debemos estar muy atentos, para impedir que estos retrocesos en las libertades democráticas se consumen. Luego de su participación recibió un reconocimiento por parte de los organizadores, que aseguran cuentan con un alto porcentaje de simpatizantes en todo el estado.

Más tarde y ya en su carácter de precandidato del PRD al gobierno de Michoacán se reunió con un centenar de mujeres en Antunez; ahí reiteró que hay derechos que son fundamentales y que fueron ganados en luchas que costaron vidas, en las guerras de Reforma y la Revolución y que ahora se han estado perdiendo en los hechos, “el derecho a una vida digna, para nuestro hijos, a la salud a la educación a contar con un trabajo bien remunerado se está perdiendo”.

Por ello señaló, es muy importante que ahora hablemos de refundar a Michoacán, para que mediante un gran acuerdo donde quepan todos, establezcamos como vamos a crear oportunidades para los hombres y mujeres y se garanticen estos derechos que ahora se van perdiendo por la grave crisis que vivimos, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share