Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Laguna: Rechazan que se deje de aplicar la exención del IBI a la Iglesia

De los 29 asuntos llevados al pleno de ayer, las propuestas económicas acapararon la mayoría de ellas "masticadas" por los grupos políticos representados, ya que se convirtieron en formalidad desde el momento en el que se presentaron como daciones de cuenta, pero aún así se decidió votarlas. Pero las que más llamaron la atención fueron las referidas a que modifique la exención del pago del IBI y de otros impuestos a diferentes instituciones y confesiones religiosas, la liquidación del Presupuesto General perteneciente al ejercicio 2011 y la comparecencia del concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, para explicar el nivel impositivo que tienen los vecinos.

La propuesta sobre la exención del pago del IBI del edil de Sí se Puede, Juan Manuel Mena, se puso sobre la mesa con la idea de que no existan privilegios para ninguna institución, incluida la Iglesia Católica, cuestión que fue rechazada por los votos de CC, PSOE y PP, que defendieron la labor que se hace con los más desfavorecidos hasta el punto de que "es un trabajo que se ahorra al Estado". El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt (CC), dejó claro que se trata de un debate "guadiana", que aparece de vez en cuando. El edil del PP, Pedro Suárez, desgranó el número de centros que prestan ayuda y la cifra de personas que se benefician, y Javier Abreu (PSOE) dijo que se debería modificar si se obtiene un lucro. Por contra, el portavoz de Por Tenerife, Santiago Pérez, se mostró a favor de la moción "solo por el principio de igualdad que supone"

Sobre la liquidación del presupuesto, destacó el gran trabajo de los técnicos en la elaboración de los planes financieros, que han servido para dejar con "buena nota" los números presentados relativos al ahorro neto (12,7 millones), un endeudamiento óptimo (del 51%) y un remanente de tesorería positivo (10 millones). Al respecto, los representantes de Sí se Puede y Por Tenerife se mostraron críticos por los números expuestos.

Por último, Ignacio Viciana (Por Tenerife) pidió a Godiño que explicara el nivel impositivo que sufren los laguneros (que se eleva a los 607 euros por vecino, según el Ministerio de Hacienda) y en respuesta aseguró que son "inciertos", porque no son "cálculos exactos". Al respecto desgranó cada uno de los impuestos (IBI, IVTM, Tasas de Residuos) resultando que en todos los casos los vecinos soportan menos carga de impuesto que los de Santa Cruz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share