Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un paso más hacia una sociedad más libre

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por amplia mayoría (198 votos a favor) la proposición de ley orgánica que regula la eutanasia tras las modificaciones que en el texto se han producido en virtud de las enmiendas presentadas y aceptadas por los diferentes grupos; a partir de ahora el texto pasará al Senado y tras ese trámite volverá al Congreso donde previsiblemente se aprobará y se promulgará en el Boletín Oficial del Estado. Esto ocurrirá en poco tiempo y entonces se conseguirá un nuevo derecho de las personas, que es apoyado por una amplísima mayoría social según reflejan todas las encuestas publicadas, y que supondrá evitar sufrimientos innecesarios en personas cuyas condiciones de sus vidas les resultan insoportables y que entienden atentan contra su dignidad, lo que les lleva a pedir ayuda para morir; asimismo en mi opinión  la sociedad española con la aprobación de esta ley camina hacia una democracia más fuerte, con mayor respeto a los derechos humanos y con mayores cotas de libertad.

Resulta muy penoso ver una vez más que la derecha española  ha vuelto a estar en contra de la consecución de un nuevo derecho y que permite que nuestro sistema de derechos y libertades salga fortalecido; desgraciadamente esa derecha representada por el Partido Popular vuelve a mostrar el déficit democrático de origen del que en mi opinión sigue sin poder desprenderse. El principal partido de la oposición no ha estado nunca a favor de los grandes logros en derechos que nuestro país ha ido consiguiendo desde la reinstauración de la democracia, votó en contra de la ley del aborto, reiteró su posición en la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y lo ha reiterado hoy respecto a la ley de eutanasia. Es una posición inmovilista, reaccionaria, contraria a las demandas que  de manera mayoritaria pide la sociedad. Una auténtica desgracia para nuestro país contar con un Partido Popular que se instaló hace tiempo en la derecha extrema, sus votos en contra de la proposición de ley orgánica que regula la eutanasia les vuelve a colocar junto a la extrema derecha.

Como defensor del derecho a la libre disponibilidad de la propia vida hoy quiero felicitar a todos los grupos parlamentarios que han apoyado en el pleno la proposición de ley desde posicionamientos políticos diferentes, mostrando así ser fiel reflejo de la sociedad en la que personas de pensamientos políticos a veces absolutamente contrarios defienden sin embargo la regulación de la eutanasia. Quisiera también manifestar mi reconocimiento a la ponente de la proposición de la ley, la exministra y diputada María Luisa Carcedo; he tenido la suerte de colaborar con ella  y conozco perfectamente la firme convicción y el coraje con que ha hecho la defensa de la consecución de este nuevo derecho.

Es hoy un día donde considero de justicia recordar a todas aquellas personas que desde hace varias décadas con enorme valentía dieron público testimonio de las dramáticas condiciones de vida que sufrían con padecimientos físicos y psíquicos insoportables, pidiendo ayuda para morir sin conseguirlo, muriendo en muchos casos en soledad; desde Carlos Gomez y Ramón Sampedro hasta los casos más recientes de Maribel Tellaetxe y María José Carrasco todos ellos con sus testimonios han hecho posible que la sociedad española haya manifestado de manera cada vez más mayoritaria su apoyo a la aprobación de la ley.

También conviene resaltar hoy el trabajo de quienes desde la sociedad civil llevan décadas realizando acciones e iniciativas para avanzar hacia la consecución de la libre disponibilidad de la propia vida, muy especialmente a la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y de manera particular a quién fue su Presidente Federal, el Dr. Luis Montes Mieza.

Sin duda alguna el debate social sobre el derecho a una muerte digna y la regulación de la eutanasia adquirió una mayor relevancia tras el intento de muerte civil del Dr. Montes promovida por el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Consejero Lamela actualmente imputado por la presunta comisión de delitos muy graves; el amplio respaldo ciudadano en defensa de Luis Montes y sus más directos colaboradores a los que se les acusaba de practicar homicidios, cuando en realidad lo que hacían era una buena praxis médica que respetaba la dignidad e intimidad de los pacientes en la fase final de su vida, supuso una concienciación importante en un número cada vez más creciente de ciudadanos que manifestaban su apoyo al mensaje que Luis llevó a muchos rincones del país defendiendo el derecho a decidir cómo y cuándo morir; por haberle acompañado en muchos de esos viajes creo poder afirmar que su compromiso fue entonces y sigue siendo ahora determinante en la cada vez mayor concienciación de la sociedad en relación a cómo afrontar la fase final de la vida.

El texto que ha aprobado el Congreso y que posiblemente no sufrirá modificaciones sustantivas en el Senado y en consecuencia se llevará al BOE, reconoce un nuevo derecho de las personas, pedir y recibir ayuda para morir cuando de manera libre, reiterada y consciente se solicite  y se encuentren en los supuestos que la ley recoge; se establece un nuevo derecho que como tal puede ejercitarse o no, por tanto no obliga a nadie, ese importante detalle es obviado desde las posiciones tramposas y falsas de quienes están contra la regulación de la eutanasia y ante ello hay que reiterar que los derechos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico permiten puedan ser ejercitados por los ciudadanos pero no les obliga a hacerlo. Basta ya de mentiras.

La entrada en vigor de la ley pondrá fin a muchos sufrimientos inútiles, garantizará que quienes crean que sus circunstancias de vida atentan a su dignidad en el marco de procesos incluidos en la ley podrán marcharse con pleno respeto a su decisión tomada.

Salvador Paniker que fue Presidente Federal de DMD incluía en los principios de la Bioética el principio de Justicia que decía era la voz de la sociedad; en mi opinión el texto aprobado por el Congreso recoge esa voz de la sociedad y su articulado contiene los elementos que generan mayor consenso social en el momento actual.

Sin duda alguna lo aprobado por el Congreso significa un paso más hacia una sociedad más libre, más respetuosa con la autonomía de las personas, más dinámica y en consecuencia más abierta para contemplar y atender nuevas demandas sociales. Así sea.

Carlos Barra Galán | Médico especialista jubilado y socio de DMD

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share