Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La justicia se opone a la eutanasia de un enfermo en estado vegetativo

Los jueces están en contra de dejalo morir porque tiene un estado mínimo de conciencia El tribunal da la razón a los padres del paciente, que se oponían a detener su alimentación

La justicia francesa ha dictaminado en contra de practicar una eutanasia pasiva al enfermo tetrapléjico y en estado vegetativo, a pesar de que su esposa y una parte de su familia quería dejarle morir.

Así, los jueces han dado la razón a los padres de Vincent Lambert que se negaron a detener su alimentación e hidratación artificial que le mantiene con vida.

Los jueces del tribunal administrativo de Châlons-en-Champagne, en el noreste de Francia, han concluido que el paciente presenta un estado mínimamente consciente y prohíbe al hospital detener su alimentación e hidratación artificial.

Los padres de Vincent Lambert acudieron a la justicia después de que el equipo médico del centro hospitalario de Reims en el que está ingresado anunciara el pasado sábado su intención de sus pender su alimentación.

Lo hicieron en aplicación de la actual ley francesa de cuidados paliativos, al considerar que no se puede determinar que el enfermo reaccione conscientemente a los estímulos.

La decisión fue adoptada, como indica la ley, por un grupo colegiado de facultativos y tras consultar a parte de la familia, sobre todo a su esposa, que es la que diariamente acude al centro con su marido.

A Rachel Lambert la apoyan varios de los hermanos de su esposo, favorables a dejar de mantener con vida a Vincent, de 38 años, que sufrió un accidente de tráfico hace cinco años.

Pero los padres del enfermo rechazaron la decisión y aseguraron que a su hijo no se le podía aplicar la ley francesa de final de vida, ya que es un tetrapléjico pero no un enfermo terminal.

Los abogados de las dos ramas familiares defendieron su postura ante el tribunal, que finalmente se opuso a la eutanasia pasiva.

Según la esposa del enfermo, Vincent había abandonado hace años las convicciones religiosas de sus padres y, antes del accidente, había mostrado en diversas ocasiones su rechazo a tener una vida artificial.

'Un acto de amor'

En declaraciones a los medios, la mujer señaló que dejarle morir es el último acto de amor con su marido.

A favor de esta decisión se pronunció también el abogado del hospital, que consideró una "obstinación irracional" querer mantenerle con vida.

En el otro lado están sus padres, que siempre han defendido que existen dudas sobre su estado de consciencia y se aferran al hecho de que mantiene la sensibilidad en la vista para rechazar que se le retiren los cuidados.

El Ministerio Público también se mostró contrario a retirarle la alimentación artificial por considerar que mantiene la consciencia. "Nadie sabe lo que piensa el propio Vincent", apostilló el letrado de los padres.

El caso ha reabierto en Francia el debate sobre la eutanasia, que el presidente, François Hollande, quiere legislar en los próximos meses, según confesó ayer, martes, durante la conferencia de prensa semestral.

"El objetivo es que toda persona mayor afectada por una enfermedad incurable que le crea sufrimiento físico o psíquico que no puede ser aliviado, pueda pedir, en condiciones estrictas, una asistencia médica para terminar su vida con dignidad", aseguró Hollande.

El presidente socialista se comprometió durante la campaña electoral a cambiar la ley sobre la eutanasia. El Comité de Ética se pronunció en julio pasado contra su legalización, pero en las próximas semanas debe entregar un nuevo informe sobre el asunto.

Según un reciente sondeo, el 92% de los franceses está a favor de legalizar la eutanasia.

hospital Francia eutanasia 2014

Una enfermera atiende a un paciente en el hospital de Lille. AFP

 

Archivos de imagen relacionados

  • hospital Francia eutanasia 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share