Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia obliga al Gobierno de Aragón a reponer Religión dentro del horario lectivo de 2º de Bachillerato

Varios son los frentes abiertos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón (PSOE). Y algunos de ellos caminan por senderos altamente polémicos. Por ejemplo, la decisión, oficializada el pasado 26 de mayo, de sacar la asignatura de Religión del horario lectivo de 30 horas semanales en 2º de Bachillerato. El Ejecutivo decidió ofertarla, como optativa (junto a otras como Segunda Lengua Extranjera o Tecnología Industrial), en la llamada hora 31.

No sentó nada bien entre los obispos aragoneses que, en representación de las seis diócesis de la Comunidad, elevaron un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que aducían que la medida “desincentivaba la posible elección de la asignatura”, suponía un agravio comparativo con otras “asignaturas específicas” y podría crear problemas (al ofertarse fuera del horario lectivo) en los servicios de comedor y transporte.

El TSJA ha aceptado la medida cautelar, indicando que el recurso de los obispos se asienta en una vulneración “de los acuerdos entre Santa Sede y Estado, y de derechos fundamentales”. Por ende, conminan al Ejecutivo autonómico a volver a poner la Religión dentro del horario lectivo.

Recurso

Si rápida fue la respuesta de los obispos, tampoco se ha dejado esperar la del Departamento de Educación. Han acatado, como no podía ser de otra manera, el mandato del Tribunal y han recurrido dicha medida cautelar.

Apuntan fuentes del Ejecutivo que esto afectará a familias que no podrán cursar una asignatura específica, de más interés para ellos, porque estarán obligados a elegir entre Religión o Alternativa. La reposición de Religión, de igual forma, obligará a reducir horas de otras materias.

Dan una cifra contundente: solo 348  alumnos de 2º de Bachillerato (4 % del total) estudiaron Religión en el curso recién terminado. Sobre los problemas que los obispos vislumbraban en el comedor, la respuesta es clara: “En Bachillerato ya no hay servicio de comedor”. Acerca del transporte, explican que este ya atiende a alumnos y alumnas que cursan la hora 31, porque esta se está utilizando (para otras asignaturas) en diversos centros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share