Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿La justicia en Alicante es católica o es “de belen”?

Alicante Laico protesta, del incumplimiento del mandato constitucional al instalarse un belén en la Audiencia Provincial

Alicante Laico protesta, del incumplimiento del mandato constitucional, articulos: 9, 10, 14, 16, 24, 53, etc. Los funcionarios están al servicio de los ciudadanos y en modo alguno pueden imponer su ideologia a los ciudadanos que deben atender, máxime cuando se tiene una alta responsabilidad en la administración de justicia.

Según publica el diario Información de Alicante, en la Audiencia Provincial han instalado un belén "ejemplar" por la igualdad de género, ya que José es el que tiene la niño en brazos.

Al parecer los expertos juristas no saben lo que significa la aconfesionalidad, el laicismo o la libertad de conciencia

Un belén que da ejemplo

San José sostiene al niño Jesús en sus brazos en el nacimiento instalado en la Audiencia

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ "Somos la sección de la Audiencia que se dedica a la violencia de género y teníamos que dar ejemplo". Con estas palabras explica el magistrado José Antonio Durá, el belén navideño que ha hecho para la sala en la que trabaja. La escena tiene todos los elementos característicos en este tipo de composiciones: la Virgen, la mula y el buey, los pastores, el pesebre, la estrella, los Reyes Magos… Sin embargo, el elemento diferenciador de este año radica en que San José sostiene en sus brazos al niño Jesús.Un pequeño detalle que el magistrado ha querido incluir dentro del Belén para incidir en los mensajes de que los hombres deben implicarse en igualdad de condiciones que las mujeres en las tareas del hogar.
Hacer belenes es una de las pasiones del magistrado Durá, que es secretario de la Asociación de Belenistas y cada navidad regala una de sus creaciones a sus compañeros de la Audiencia Provincial. Éste es el quinto año consecutivo en el que ha hecho una de estas obras de artesanía para la Sección Primera, que es la sala que tiene asumidas en exclusiva las competencias para juzgar casos de violencia doméstica para toda la provincia.
Haciendo un repaso de cómo se suelen configurar estos belenes navideños, se puede ver que el niño Jesús suele estar en la cuna y en los casos en los que no, la imagen clásica es la del pequeño en brazos de su madre. "Me ha parecido una forma de propugnar una educación no sexista y que aboga por la igualdad entre el hombre y la mujer. Es necesario que el varón se implique más", explica a este diario el magistrado.
Para montarlo ha contado con la colaboración de su mujer y de otro funcionario de la Audiencia. Aún falta poco menos de un mes para que empiecen las fiestas y la sede judicial ya cuenta con su belén,al igual que muchos comercios ya han empezado con sus promociones navideñas. "De aquí a final de año, hay funcionarios que todavía tienen días pendientes de vacaciones, luego están las fiestas y a la hora de la verdad apenas tenemos tiempo para disfrutarlo", explica Durá para justificar esta temprano montaje. De todas maneras, en breve, la actividad va a empezar a ser frenética para la Asociación de Belenistas conforme se vayan acercando las Navidades.
Durá apuesta por el uso de los materiales tradicionales. Para este belén de la Audiencia ha usado terracota de la provincia de Murcia. Aunque se trata de una obra de más reducidas dimensiones que otras que elabora la asociación, como el Belén Monumental de la Plaza de la Montañeta o el Belén del Ayuntamiento, Durá reconoce que éste también supone semanas de trabajo.

Archivos de imagen relacionados

  • belen alicante
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share