Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia de Elizondo decide no acudir oficialmente a la misa de Santiago Apóstol

El alcalde y “kargodunak” no han acordado lo que harán con la Salve y el Himno a Santiago de las vísperas

La Justicia de Elizondo no acudirá oficialmente a la misa mayor que se oficia por Santiago Apóstol, en el día grande de las fiestas patronales de la localidad, y tampoco marchará en corporación en el desfile de autoridades locales y municipales que se celebra desde la Herriko Etxea a la parroquia. Sin embargo, el alcalde jurado y kargodunak (ayudantes) no han decidido lo que harán en la jornada de víspera, cuando también en la iglesia se cantan la tradicional Salve y el Himno a Santiago .

Xabier Torres Letona, el alcalde jurado, confirmó lo que ya ha adelantado a los vecinos en su saludo del programa oficial de las fiestas, al indicar que "no se hará el recorrido que se hacía desde la Herriko Etxea hasta la iglesia", en una decisión que ha adoptado "tras meditarlo mucho". Torres aseguró ayer que de ninguna de las maneras quiere crear polémica y señaló que en cierto modo se trata de expresar la "separación de poderes" entre la sociedad civil y la Iglesia y que desearía que su decisión sea comprendida.

El alcalde jurado reconoce que el recorrido de autoridades desde la Herriko Etxea a la parroquia es "un símbolo, un ritual simbólico" que junto con la misa mayor y la mutildantza conformaban "uno de los considerados eventos más importantes" de las fiestas. Considera, en todo caso, que es "un ritual más contemporáneo y adecuado" que los vecinos que no acudan a misa y los que sí lo hagan, se reúnan al finalizar la función religiosa en los jardines de la parroquia y marchen juntos a la plaza con la comparsa de gigantes y kilikis y los músicos.

Torres rechaza en su saludo que esta decisión corresponda a "un ataque sin sentido que hacemos contra la Iglesia", y dice que quiere actuar "con el mayor respeto y sensibilidad hacia los fieles" porque "todos formamos nuestro pueblo". "Obviamente, no puedo pedirte que compartas mis decisiones, pero quiero intentar que las comprendas", indica.

El jurado elizondarra manifestó que, como el resto del año, cree que las fiestas "deben ser un reflejo de la sociedad y que el pueblo debe ser el protagonista, sin distinciones de ideas y de creencias". Por otra parte, afirmó que ha querido terminar con programas alternativos , entendido esto como apartado de lo oficial . Así, en el programa, figuran también una kalejira por el estatus político de los presos, y un brindis y cena en favor de los represaliados, actos organizados por la Comisión de Txoznas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share