Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia belga rechaza extraditar a Valtònyc, al no considerar sus letras delictivas sino libertad de expresión, y sus abogados preparan un recurso al TEDH

El juez deniega la entrega del rapero “por falta de doble incriminación” en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas— se consideran en este país “conductas atípicas”.

Un juez belga rechazó este lunes la euroorden de extradición contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años y medio de cárcel por sus tuits.

Según dijo el abogado Gonzalo Boye, que forma parte del equipo de la defensa, el juez rechazó la extradición del rapero “por falta de doble incriminación” en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado en España —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas— se consideran en este país “conductas atípicas”.

“El juez rechaza la extradición en una resolución muy motivada, imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero el juez entiende que esto es libertad de expresión y que ninguna de esas frases de sus canciones tenían contenido criminal”, afirmó Boye a la salida del tribunal de Gante, encargado del caso.

Se trata de la cuarta vez que Valtònyc comparece ante la Justicia belga, después de que la vista se aplazara dos veces. “Finalmente nos han dado la razón, creo que es un gran día”, dijo Boye, y consideró que si la Justicia española “aplicara estándares democráticos” no se hubiera producido “esta situación bochornosa”.

El abogado Simon Beckaert confirmó que “el juez ha denegado la extradición y ha descartado las tres condenas. No hay enaltecimiento del terrorismo según la legislación belga; tampoco hay injurias a la corona ni amenazas por lo que no hay lugar para la extradición”.

El abogado explicó que “ahora hay que esperar” a saber si el fiscal belga recurrirá, algo que puede hacer en un plazo de 30 días.

Sobre Valtònyc pesa aún una condena en España, por lo que “no puede volver”, dijo Boye. “Siempre es tiempo de rectificar, no basta con reducir las penas, basta con que los hechos no sean constitutivos de delito, hablamos de un concepto democrático, la libertad de expresión“, consideró.

El rapero dijo estar “muy contento” y consideró “muy triste por la gente en España que no tiene la suerte de estar ante una Justicia justa”. “Llegaremos a los tribunales europeos de derechos humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión”, agregó.

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió trasladarse a Bélgica para preparar su defensa.

Valtònyc ya prepara su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La defensa del abogado dispone algo menos de un mes para presentar la demanda. La única duda ahora, en este punto del proceso, es si la Fiscalía de Bélgica interpondrá un recurso contra la resolución de la justicia de no extraditar al rapero.

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La defensa del músico ha confirmado a este medio que la demanda ya está “muy avanzada” y que incorporará en su argumentación la resolución del tribunal de Bélgica que este mismo lunes ha rechazado la extradición a España del rapero para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

La única duda ahora, en este punto del proceso, es si la Fiscalía de Bélgica interpondrá un recurso contra la resolución de la justicia de no extraditar al rapero.

“La sentencia apuntala las alegaciones que preparamos para la demanda en Estrasburgo. Ahora mismo hay dos países europeos que han puesto sobre la mesa diferentes interpretaciones sobre la libertad de expresión en relación al caso Valtònyc. Y creemos que los argumentos de uno de ellos, Bélgica, se ajusta más a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, señalan a Público fuentes de la defensa.

El plazo de Valtònyc para hacer efectiva la demanda ante Estrasburgo finaliza en algo menos de un mes. Ahora, una vez conocida la resolución de la justicia belga, la defensa del músico ultimará todos los detalles para presentar la demanda dentro del plazo previsto. La defensa del rapero girará alrededor del derecho fundamental a la libertad de expresión como pilar de cualquier sistema democrático.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede tardar hasta cinco años. De momento, no obstante, Valtònyc esperará la resolución de la justicia europea en libertad por decisión de los tribunales belgas, que no han encontrado delito alguno en las letras del rapero. En caso de haber permanecido en territorio español, el rapero habría ingresado en prisión el pasado mes de mayo, cuando decidió salir del país y entregarse ante las autoridades de Bélgica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share