Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La justicia ampara la imagen de la Virgen en los cuarteles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de un agente de la Guardia Civil que pretendía que la Virgen del Pilar, la patrona del cuerpo, fuera retirada de una zona de tránsito habitual del cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba).

En la sentencia, el TSJM declara inadmisible, por falta de legitimación activa, el recurso presentado por el agente contra la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, Subdirección General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad que desestimaba dicha petición.

“Vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto”
Según Público, el agente alega que en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar “está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto del recurrente".

Ya no presta servicio donde está ubicada la figura
El abogado del Estado considera inadmisible las pretensiones del recurrente alegando que “el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) donde está ubicada la figura, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcola". Sin embargo el agente asegura que sigue personándose en dicho puesto, cada vez que debe realizar el traslado de personas detenidas en dicha unidad, aunque no ha presentado ningún documento que avalen sus afirmaciones.

“La estatuilla responde a una tradición histórica”
La resolución señala que la “estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, siendo un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias".

Sin intención de recurrir la sentencia
Según fuentes cercanas al caso, el agente no tiene intención de recurrir la sentencia, porque no quiere arriesgarse a una condena en costas. Asimismo, queda pendiente de sentencia el recurso que otro guardia civil tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el mismo motivo, también en este cuartel de la localidad cordobesa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share