Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta restaurará las naves laterales y la portada de poniente de la iglesia de San Martín

Una inversión de más de medio millón de euros (519.275,13 euros)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Agustín de Vega, ha visitado esta mañana la iglesia de San Martín, donde la Administración autonómica restaurará las naves laterales y la portada de poniente con una inversión de más de medio millón de euros. "La Junta sigue comprometida con el patrimonio de Salamanca, sobre todo en estos tiempos difíciles", matizó el delegado.

Acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, José Elías Díez, y el párroco de San Martín, José Andrés Mato, ha visitado la iglesia para ver el estado actual en que se encuentra. En concreto, se acometerá la limpieza de fábricas, eliminación de añadidos modernos, tanto altares recientes que ocultan arcosolios como morteros de cemento, eliminación de restos de antiguas humedades, retirada de las instalaciones eléctricas y de megafonía existentes. Todo con su cableado, para sustituir la instalación eléctrica por otra más adecuada, transcripción de todas las inscripciones existentes en los parementos, consolidación de los sillares, inyección de mortero de cal en las grietas y rejuntado.

"Esta ciudad es ejemplo de patrimonio mundial que queremos dejar bien conservado a las generaciones futuras", explicó de Vega. Por eso, pide también la colaboración de otras administraciones y particulares, porque a su juicio la Junta no puede acometer siempre en solitario las restauraciones. Como ejemplo puso la restauración del astronauta de la Catedral, dañado por un acto vandálico, cuyos trabajos de recolocación del brazo estarán impulsados por el Cabildo.

Mientras, en la Nave del Evangelio está previsto realizar la obra más complicada, pues hay que desmontar la mitad de la bóveda de los pies para volver a edificarla con una geometría más cercana a la primitiva y, por tanto, más estable. Precisamente la amenaza de ruina de la zona provocó el cierre de esta parte del templo hace meses. Además, se intentará restaurar y consolidar el fresco de 1858 existente en el absidiolo, y se investigará detrás del retablo barroco existe todavía el retablo gótico cuya coronación asoma en la parte superior.

Finalmente, en la Portada de Poniente, el elemento más relevante del templo, la actuación consistirá en documentarla exhaustivamente, evaluando su estado de deterioro, conocer los materiales constitutivos y técnicas empleadas, así como la naturaleza exacta de las acumulaciones que cubren la capa de policromía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share