Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta recurrirá el auto del TSJ andaluz que le obliga a pagar a colegios que segregan por sexo

El auto del TSJA concede las medidas cautelares solicitadas por los colegios para que la Junta haga frente a los pagos independientemente de que recurra el auto La secretaria general de Educación de la Junta señala que no apoyan la subvención

COMENTARIO: Desde Andalucía Laica y Europa Laica se ha planteado ante la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo nuestra posición contraria al mantenimiento de los conciertos educativos, y especialmente con estos centros segregadores, por lo que apoyamos la decisión de la Consejería de Educación de recurrir el auto que obliga a conceder conciertos a estos centros.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha confirmado que estudiará en profundidad el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que atiende al requerimiento de suspensión cautelar planteado por el centro de educación segregada por sexo Albaydar de Sevilla. Este centro, junto a otros cuatro colegios sevillanos, reucurrió la negativa de la administración a concederles el concierto, al igual que lo hicieron con posterioridad el resto de colegios de educación "diferenciada" de Andalucía, doce en total.

El auto obliga a la Junta a mantener los conciertos para el próximo curso y también a hacer frente a las del presente año escolar. Con esto, el tribunal ha concedido las medidas cautelares solicitadas por el colegio Albaydar, que pedía que la administración haga frente a las subvenciones en tanto se resuelve la cuestión. Los magistrados entienden que una demora en la resolución judicial causaría “perjuicios irreparables” en los centros de enseñanza (despidos de trabajadores, imposibilidad de escolarización…).

La secretaria general de Educación de la Junta, Elia Maldonado, ha indicado que la Junta se atendrá a la posibilidad establecida por la resolución judicial, en la cual se abre la vía para interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Además, la Junta expresa su disconformidad con este tipo de modelos educativos y señala que la institución andaluza apuesta por una educación “inclusiva”, una posición que, según dice Maldonado, se ve reforzada por el propio Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Andalucía. A juicio de la secretaria general de Educación, los modelos de educación segregada son “un paso atrás”.

"Es una postura conocida, argumentada y avalada por el Tribunal Supremo", ha explicado Maldonado, que recuerda que la disposición transitoria que permite el concierto con estos centros queda establecida por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una normativa "recurrida ante el Tribunal Constitucional y ante el Supremo, con petición de medidas cautelares".

Las familias de los colegios afectados, “supercontentas”

Para los padres de los doce centros de educación segregada en Andalucía, este auto prueba que la actuación de la Junta estaba motivada por una “cuestión ideológica”.

Desde la plataforma Mis padres deciden, la portavoz Gemma García señala que están “satisfechos” con el auto del TSJA puesto que respalda “la capacidad de decisión de los padres”, promoviendo “el pluralismo político que en Andalucía era inexistente”.

Las familias, ha agregado, están "supercontentas y llenas de emoción" y esperan que el resto de resoluciones judiciales correspondientes a los demás centros vayan en la misma línea. Además, a su juicio, esta decisión “debe dejar contentos a todos, a los que quieren educación diferenciada y a los que la quieren mixta”.

madres colegio segregador Albaydar

Los padres del colegio 'Albaydar' tras conocer la respuesta del TSJA. EUROPA PRESS/M.G.

Archivos de imagen relacionados

  • madres colegio segregador Albaydar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share