Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta pide respeto a las manifestaciones religiosas como la de Najwa en los espacios públicos

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha indicado que la Junta no desarrollará ninguna ley relacionada con la libertad religiosa en los centros

La Junta de Andalucía ha abogado este viernes por garantizar el respeto a todas las manifestaciones religiosas en los espacios públicos, aunque ha dicho que este tipo de lugares deberían ser "los menos usados" para la proyección de imágenes relacionadas con los credos.
Así lo ha manifestado a los periodistas el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha indicado que la Junta no desarrollará ninguna ley relacionada con la libertad religiosa en los centros y se ha remitido a la que el Gobierno central planea porque "es posible que haga algún tipo de consideraciones en este sentido".
Respecto a que los escolares puedan o no usar símbolos como el velo, en referencia a la polémica surgida en un centro de Pozuelo (Madrid), De la Chica ha dicho que se trata de un tema "complejo que no se puede resolver con decisiones unilaterales" y ha recordado que los colegios son centros de convivencia "en los que lo fundamental es aprender a convivir".
"No me ha gustado la proyección que ha tenido en la opinión pública el caso de Madrid", ha añadido el consejero, quien ha pedido que estos comportamientos "no expandan los elementos que rompan la convivencia" y respeto para los menores y su derecho a la intimidad.
"No lesiona derechos colectivos"
Por ello, ha recordado que España es un país que optó por definirse como aconfesional y que en los espacios públicos debería garantizarse el respeto a todas las manifestaciones religiosas, por lo que el uso del velo es "un derecho individual que no lesiona ningún derecho colectivo".
El consejero ha dicho que no le gustaría que se produjeran otras circunstancias con otras confesiones y órdenes religiosas y que se trataran de otra manera, por lo que ha pedido "equidad" porque "no se puede tener un trato" hacia una determinada confesión religiosa y hacia otra uno diferente "porque los símbolos sean distintos".
Sobre la nueva propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el consejero andaluz ha indicado que el documento que les dieron a conocer ayer "es un gran avance" y ha recordado que la sociedad está pidiendo un gran acuerdo en la política educativa del país.
Por ello, De la Chica ha abogado por mantener unos elementos estables que den continuidad al proceso educativo y ha recordado que el texto recoge las aportaciones que ha hecho Andalucía, a la par que ha señalado que "debería ser un buen documento suscrito por todos los partidos políticos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share