Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta pedirá ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la Lomce

El consejero de Educación, Luciano Alonso, dice que la decisión pretende evitar el “daño irreparable” que puede suponer la normativa promovida por el Gobierno.

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de que la Junta presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para solicitar la suspensión cautelar de la Lomce. El titular de Educación, que ha hecho este anuncio durante la reunión del Consejo Escolar de Andalucía celebrado este mediodía en Granada, ha explicado que esta decisión pretende evitar el "daño irreparable" que puede suponer la normativa promovida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión ante la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos para evitar la aplicación de la norma, puesto que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional no paralizó la ley de forma inmediata, ha explicado Alonso. Según el consejero, la decisión de presentar el recurso ante el Supremo recoge las pretensiones de la comunidad educativa y del Parlamento andaluz, que aaprobó con los votos de PSOE e IU una proposición no de ley para que se impidiera la aplicación de la Lomce. Alonso ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha tratado de aplazar o mejorar la norma desde la negociación y el diálogo, si bien ha criticado que sólo ha logrado "desplantes y rectificaciones" por parte del Gobierno de Rajoy. Además, ha avanzado que la Junta trabaja para que la aplicación de ley suponga los menores perjuicios para la comunidad educativa, de ahí que esté diseñando nuevos Decretos de Enseñanzas de Andalucía, para que el próximo curso 2014-2015 sea "de transición" en el cumplimiento del desarrollo de sus competencias autonómicas.

"No estamos dispuestos a renunciar a aspectos como la educación por competencias, al carácter humanista e integral de la formación o a mantener los esfuerzos educativos y la atención a la diversidad", ha dicho el titular de Educación. Ha advertido asimismo que resultará "imposible" que la normativa andaluza pueda estar aprobada en plazo ante el poco tiempo entre la publicación de la legislación estatal y la llegada del próximo curso escolar, calendario que dificulta o impide informar adecuadamente a toda la comunidad educativa.
Por ello, mientras se publiquen esos nuevos decretos, la consejería dará instrucciones a los centros para que el próximo curso se inicie "con normalidad y seguridad", y elabora ya un borrador que está siendo consensuado con profesores, asociaciones, centros y centrales sindicales. Alonso ha detallado también algunas de las medidas que se incluirán entre esas instrucciones, como la continuidad como hasta ahora de las acciones de refuerzo educativo y las asignaturas de Música y Educación para la Ciudadanía.

Se mantendrán igualmente "de forma transitoria" la planificación curricular establecida en los proyectos educativos de los planes de los centros hasta que se apruebe la normativa andaluza y la organización en ciclos de la Educación Primaria. Los resultados de la pruebas individualizadas de evaluación serán conocidos únicamente por cada centro y por la comisión de seguimiento de los rendimientos escolares, pero en ningún caso, ha subrayado, serán difundidos. Los centros seleccionarán los libros de texto entre aquellos inscritos en el Registro y sólo se mantendrá el programa de gratuidad sobre estos manuales. En cuanto a la Formación Profesional Básica, sí habrá que implantarla puesto que la Lomce elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Luciano Alonso consejero Educación AND

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso consejero Educación AND
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share