Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta no romperá el principio de igualdad y no concertará centros que segreguen por sexo

Andalucía no concertará centros docentes que segreguen por sexos porque "rompe el principio de igualdad", según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que apuesta por un modelo basado en la "coeducación que garantiza el acceso a la enseñanza en igualdad de oportunidades".

 Alonso ha rechazado pagar con dinero público la "educación diferenciada" y ha vuelto a insistir que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por vulnerar el principio de igualdad recogido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía.

El consejero ha cuestionado la decisión de Senado de aceptar una enmienda adicional de UPN para que, a través de una disposición transitoria a la Ley, los colegios que imparten educación diferenciada puedan volver a pedir el concierto, una vez que les ha sido denegado. Con esta medida, lo que pretende el Gobierno es "blindar" a este tipo de centros que "discrimina al alumnado", ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha animado al Ejecutivo central a "que no abandone la vía de la rectificación", y que "al igual que ha dado marcha atrás en el futurible calendario de aplicación de la Lomce o en la retirada de las becas Erasmus, deje sin valor esta medida discriminatoria".

Asimismo, ha explicado que con esta enmienda este tipo de centros podrán ser beneficiarios de los conciertos educativos, pero será la Administración autonómica la encargada de valorar la obligada justificación que deben hacer los centros que eligen este modelo de segregación , "valoración difícilmente acorde con el principio de igualdad y no discriminación, presente en todas las normas, no solo educativas, que rigen en Andalucía".

Alonso ha recordado que este curso 2013/14 la Junta no renovó el concierto a los centros que imparten educación segregada, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la política del Gobierno andaluz en favor de la enseñanza mixta. Así el fallo del Alto Tribunal señalaba que los conciertos de enseñanza diferenciada van en contra del principio constitucional de igualdad protegido en la Ley de Educación.

La sentencia se ha aplicado al conjunto de los centros concertados que separan a los estudiantes por sexos. La denegación del concierto ha sido para los niveles iniciales de cada etapa educativa; el alumnado que ya está cursando estudios en dichos centros solo podrá terminar la etapa educativa en que se encuentre y no se admitirá ningún alumno o alumna nuevo.

Luciano Alonso consejero Educación AND

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso consejero Educación AND
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share