Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta invierte un millón en la iglesia de San Pedro de Condado de Treviño

El edificio religioso fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2011

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido 969.239 euros en la restauración de la torre y las cubiertas de la Iglesia de San Pedro de Condado de Treviño.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, se desplazó ayer hasta el municipio treviñés para visitar las obras de restauración ya finalizadas de este edificio declarado en 2011 Bien de Interés Cultural (BIC).

Las actuaciones de intervención han consistido en la limpieza y consolidación de los tres últimos cuerpos de la torre; se han reintegrado balaustradas y arbotantes decorativos en los cuerpos de la torre y se ha procedido a la restitución y protección de las cornisas, según informa la Junta. Paralelamente se ha procedido a la consolidación de fábricas y solados de la zona de ‘la huesera’, el desmontaje y reposición de las tejas en la cubierta así como otras acciones en la armadura de la cubierta de la iglesia.

La Iglesia de San Pedro de Condado de Treviño fue declarada en octubre de 2011 monumento BIC con categoría de iglesia gótica. Este templo data del siglo XIII y, tras sufrir diversas transformaciones a lo largo del tiempo, ha mantenido su portada de estilo románico tardío y atesora un rico patrimonio ornamental que decora arquivoltas, capiteles, jambas e intercolumnios, que representa la indumentaria de diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina, además de una interesante iconografía. Cuenta con un retablo churrigueresco fechado en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.

San Pedro tiene una planta de cruz latina. Destaca especialmente la ornamentación de la sexta arquivolta, decorada con signos del zodiaco, que se alternan con escenas representativas de los meses del año. En el exterior, este templo románico tardío mantiene la talla en piedra de la Virgen Blanca, datada en el siglo XIII de la Virgen Blanca.

Su torre, protagonista de la intervención de restauración que ha acometido la Junta, fue levantada en el siglo XVIII y el cuerpo de campanas lo construyó José Ejalde en 1744. Unos años más tarde, en 1790, se levantó la cúpula o linterna, obra de Juan Agustín de Echeverría.

iglesia de San Pedro de Condado de Treviño

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia de San Pedro de Condado de Treviño
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share