Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta invierte más de 155.000 euros en la restauración del patrimonio sacro de la provincia de Córdoba

La delegada de Fomento, Obras públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha dado a conocer la resolución de la línea de ayudas de arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinadas a la conservación y a la realización de inventarios en la provincia.

Estas ayudas, que son “pioneras” en la comunidad autónoma, han sido adjudicadas por la Junta de Andalucía para “reconocer el esfuerzo y la implicación que a lo largo de los siglos han llevado las hermandades, cofradías y parroquias con todo el patrimonio histórico andaluz, fundamentalmente en la provincia de Córdoba”, ha explicado la delegada.

Casanueva ha confirmado que en total se han proporcionado diez ayudas con una inversión total de 155.372 euros compuestas por dos líneas destinadas a hermandades, cofradías y mayoritariamente parroquias.

La primera línea ha ido dirigida a la conservación y restauración y cuenta con siete beneficiarios en la provincia repartidos en Aguilar de la Frontera, Montilla, La Rambla, Priego de Córdoba y Lucena, con una cuantía económica de 119.495 euros. Por su parte, la segunda línea ha sido destinada a la realización de inventarios y ha tenido tres beneficiarios con un importe de 25.819 euros, uno para Córdoba y dos para Lucena.

“Las ayudas van a aportar cohesión territorial, ya que nueve de los diez proyectos van destinados a ciudades medias y pequeños municipios. Estas ayudas se han concedido al 80%, salvo en un proyecto que se ha concedido la ayuda máxima con 30.000 euros”, ha añadido la delegada de Fomento.

En materia de conjuntos textiles, la delegada ha confirmado que se han invertido 15.000 euros para la restauración de la túnica del titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, del siglo XVIII.

“En materia de retablos, han sido destinados 30.000 euros para restaurar el retablo mayor de la parroquia de la Asunción en Priego de Córdoba. También se han invertido 19.371 euros para el retablo de la parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera y 26.251 euros en el retablo de San Miguel de la parroquia de San Mateo en Lucena”, ha detallado la delegada de Fomento.

En materia de escultura, según Casanueva, se han destinado 11.573 euros para restaurar el Cristo chico de la Cofradía y Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y Juan Evangelista en Priego de Córdoba, escultura atribuida a Pablo de Rojas. “También se han destinado 5.393 euros para restaurar el San Blas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Lucena“, ha añadido.

En cuanto a restauración de pintura, a la parroquia de Santiago Apóstol en Montilla se han destinado 13.908 euros para restaurar la pintura del Calvario o Cristo de la Tabla.

Por último, en cuanto a la línea dos, hay tres beneficiarios. Casanueva ha explicado que en Córdoba capital la ayuda ha sido para la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, con un importe de 12.056 euros, y las Parroquias de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán en Lucena, con una subvención de 11.909 euros cada una de ellas.

La Junta ha concretado que estas ayudas tendrán un impacto positivo en el empleo, “pues son unas ayudas que apuestan por el patrimonio y que resultan atractivas para el turismo de la mayoría de los municipios en este año que las procesiones no podrán salir a la calle”, ha explicado Casanueva.

Desde la Consejería de Cultura han confirmado que este 2021 tendrán un presupuesto mayor, de 1,6 millones de euros, “con el firme compromiso del gobierno andaluz en este sector y en mejorar la economía de la provincia”, ha concluido la delegada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share