Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta hace entrega de la Bula del Papa Julio II tras su restauración

La Bula ha sido restaurada a través del Centro de Restauración y Conservación, que ya ha recuperado 383 piezas en esta legislatura

El Gobierno regional, a través del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, ha recuperado en lo que va de legislatura un total de 383 piezas del patrimonio histórico de la comunidad autónoma, obras que en su mayoría corresponden a los bienes muebles adscritos a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por el Gobierno autonómico.
En total, a estas colecciones corresponden 329 piezas, mientras que las 54 restantes son de titularidad eclesiástica de interés para el patrimonio histórico. Esta labor de restauración y conservación permite no sólo salvaguardar la herencia recibida de nuestros antepasados y devolverles su dignidad, sino que además es un atractivo cultural y turístico, teniendo en cuenta el gran legado histórico y artístico con que cuenta Castilla-La Mancha.
Entre las piezas restauradas se encuentra la Bula ‘Ad Statu Prosperum’ del Papa Julio II, que esta semana les ha sido entregado a las religiosas del Convento de la Concepción Franciscana en Toledo. Se trata de documento importante para esta Orden religiosa, pues a través de ella, Roma dictó a principios del siglo XVI (17 de septiembre de 1511) la regla propia de la Orden, quedando así independizada del resto de las ramas franciscanas.
Esta intervención se ha llevado a cabo a través del Taller de Papel y Documento Gráfico, uno de los cuatro talleres del Centro de Restauración, desde donde se lleva a cabo la conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico, realizado fundamentalmente sobre soportes de papel y pergamino.
Los otros tres talleres son los de escultura, pintura y materiales arqueológicos. A este respecto, en el de Escultura se abordan las labores de conservación y restauración de los objetos artísticos escultóricos y ornamentales; desde el Taller de Pintura se interviene sobre los bienes muebles pictóricos; mientras que en el de Materiales Arqueológicos se actúa sobre bienes de naturaleza arqueológica.    

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share