La Junta finaliza en 2012 su contribución a la rehabilitación de la Iglesia de Santiago con 200.000 euros

Hasta el momento, la Junta ha invertido 2,5 millones de euros en las obras de este templo que presentaba problemas estructurales y en el cerramiento.

Los presupuestos de 2012 de la Junta de Andalucía contarán con una partida de 200.000 euros para culminar la primera fase de la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, según el consejero de Cultura.

Hasta el momento, la Junta ha invertido 2,5 millones de euros en las obras de este templo que presentaba problemas estructurales y en el cerramiento.

Para impulsar este trabajo, es necesario desvincularse de la anterior empresa encargada de la obra, cintra, que presentó suspensión de pagos.

En estos momentos, la junta trabaja en el proceso administrativo que haría que esto fuera posible.


La Junta no aclara el futuro de la iglesia de Santiago

Andalucía Información

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, admitió ayer desconocer cuándo será posible rescatar la concesión de las obras de la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de Santiago a Cimtra, la empresa que dejó los trabajos a medio terminar tras declararse en concurso de acreedores.

Lo hizo un año después de que asegurara que el trámite se encontraba ya en su fase final y augurara incluso que a principios de 2010 podrían reanudarse los trabajos. Y, además, pretendió involucrar en ese proceso administrativo tanto a la Diócesis de Asidonia-Jerez como al propio Ayuntamiento, que no participaron en el proceso de adjudicación de los trabajos.

Paulino Plata aseguró también que en los presupuestos de la Junta del próximo ejercicio se ha consignado una partida de 200.000 euros para hacer frente a la conclusión de la primera fase de las obras. Con esta aseveración, el consejero vino a admitir que el Gobierno autonómico no ha destinado partida alguna a este proyecto, toda vez que esos 200.000 euros ya habían sido consignados en anteriores presupuestos al tratarse de la parte correspondiente a las obras que no fue abonada a Cimtra al no haber concluido su trabajo.

Las obras de Santiago llevan 22 meses paradas como consecuencia del concurso de acreedores de Cimtra, que era la empresa adjudicataria de la primera fase de la rehabilitación del templo. Lo curioso del caso es que los trabajos se encontraban ya al 80 por ciento de ejecución en el momento en el que fueron abandonados.

Por mucho que Plata mirara ayer para otro lado, el problema no es por tanto económico, ya que el dinero para hacer frente a las obras pendientes está consignado en el presupuesto.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Santiago Jerez
  • iglesia Santiago Jerez
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...