Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta deja en manos de los obispos la salida de las procesiones de Semana Santa

Valoran con los consejos qué se puede hacer en este tiempo de la pandemia

La reunión mantenida hoy por la Junta de Andalucía con los presidentes de los consejos de hermandades de Semana Santa, ha servido para conocer más de cerca la difícil situación que se está viviendo y lo que se espera por venir debido a la pandemia de la Covid-19.

Una reunión que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y a la que asistieron el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Desde la Junta de Andalucía se ha dejado claro que la suspensión de las procesiones de Semana Santa corresponde a cada obispo en su respectiva diócesis. Desde la Junta lo que se insiste es en el deseo de colaborar con los consejos de hermandades y ver qué actos se puedan programar atendiendo a las restricciones que provoca la pandemia.

Estuvieron presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de la secretaria de la de Almería.

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, ha señalado a Huelva Información, que han quedado emplazados para una nueva reunión a primeros de febrero, “donde llevaremos desde cada provincia el proyecto de lo qué deseamos hacer y será la Dirección General de Salud la que nos marcará qué podremos realizar”. Así, Antonio González dice que se habló de valorar “alguna excepcionalidad en determinado culto externo, como el traslado de una imagen a una catedral, el acto del preso de Málaga”. El presidente onubense en cuanto al vía crucis de la Semana Santa en Huelva propone que “dado que no contamos con una catedral o templo con amplitud suficiente en el que se pueda realizar, pensamos en la posibilidad de realizarlo a las puertas de la Concepción, en la calle Méndez Núñez”.

Antonio González no descarta tampoco aplazar la fecha de celebración del vía crucis para ver la mejoría que pueda experimentar la pandemia, por lo que habla en vísperas del Domingo de Pasión o incluso del Viernes de Dolores.

Una reunión en la que nadie ha hablado de pasos en la calle, porque todos saben que esta será “una Semana Santa muy distinta”. Antonio González insiste en “estudiar todas las posibilidades y ver qué podemos hacer, como montajes de altares de insignias, imágenes…”.

El presidente del Consejo tiene previsto reunirse con el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, para abordar la situación planteada por la pandemia del coronavirus y ver la decisión que se vaya a tomar de cara a la próxima Semana Santa, que corresponderá en última instancia al prelado onubense. Si bien se espera que la decisión se pueda tomar más avanzadas las fechas “para ver si algún acto se puede salvar dependiendo de las restricciones que en cada momento marquen las autoridades sanitarias”, dice.

Antonio González también convocará al pleno de hermano mayores para abordar esta difícil situación.El primero de los actos públicos que se celebrará tendrá lugar a mediados de febrero y es la presentación del cartel de la Semana Santa. “Pendiente del diseño del acto hasta tanto no sepamos la situación en la que nos encontraremos”, dice Antonio González. Una presentación que se viene realizando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.

“Desde la Junta nos han dicho que están para ayudar y que dependiendo del momento y la situación en la que nos encontremos nos facilitarán los protocolos correspondientes para cada acto”, señala.

El presidente ha hecho una “valoración positiva” del compromiso de la Junta de Andalucía con las cofradías y se ha referido “a la ayuda de 750.000 euros destinado al patrimonio cofrade que se ha ampliado a 1,5 millones y en el 2021 supondrán dos millones de euros y, próximamente, se darán a conocer las fechas para presentar los proyectos”.

Los presidentes también han solicitado ayuda económica para las cofradías en esta situación tan difícil por las que pasan sus tesorerías.

La importancia de las cofradías en la vida andaluza

En la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido con los representantes de los consejos de cofradías de Andalucía se ha defendido el papel de las distintas hermandades dentro de la sociedad andaluza y ha reconocido la labor que desarrollan todo el año.

El Gobierno andaluz, según nota enviada por la Junta de Andalucía, defiende el papel y la importancia de las distintas hermandades, de sus agrupaciones y consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año.

De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share