La Junta declina responsabilidad alguna sobre el estado de la ermita de Santa Ana

Cultura recuerda al Consistorio, tras las críticas realizadas por el Ayuntamiento, que es el propietario del inmueble el que debe asumir los costes de las reparaciones necesarias

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, una vez conocidas las declaraciones realizadas por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, en las que responsabilizaba a la Administración regional del estado en el que se encuentra la Ermita de Santa Ana, apuntalada desde hace meses y ocupada por numerosos andamios debido a las reparaciones que necesita y que no terminan de llevarse a cabo, ha mostrado su rechazo a dichas acusaciones.

En este sentido, desde la citada Delegación territorial se manifiesta que «no podemos dejar de expresar nuestro asombro ante estas declaraciones por diversas razones. Lo que en primer lugar sorprende es el profundo desconocimiento del responsable de Cultura del gobierno local en los temas que deben ser de su conocimiento y competencia, ya que en las mencionadas declaraciones hace alusión a que la responsabilidad de las obras pendientes en dicha ermita sea de la Junta. Nada más lejos de la realidad, ya que el Artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, documento que debería conocer en calidad de responsable cultural, establece que las personas propietarias, titulares de derecho o simple poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento de deber de conservación».

Por ello, y en base a dicha regulación, desde la Junta se argumenta que «es la propiedad del inmueble, no la Junta, la responsable de su conservación», por lo que insta al delegado municipal de Cultura a que dirija esas responsabilidades de protección al propietario de la ermita.

En cualquier caso, desde la Administración autonómica se explica que «no está de más recordar que, en el mes de mayo de 2014, este edil se reunió con técnicos de esta Delegación territorial, que le informaron de estos extremos, algo que parece haber olvidado».

Asimismo, desde Cultura se lamenta que «lo mismo sucedió con el compromiso adquirido por el Consistorio del que este concejal forma parte de liderar la búsqueda de financiación para acometer obras de mantenimiento y rehabilitación en esa ermita y en otros templos de la ciudad, un cometido en el que no parece haber tenido demasiado éxito».

Cabe recordar, en relación a este cruce de acusaciones sobre el abandono de las reparaciones que se están llevando a cabo en la citada ermita, que fue el PSOE de la ciudad el que hace unos días denunció este hecho, reclamando a la Delegación municipal de Cultura que adoptara las medidas oportunas para que se colaborara con la parroquia de San Juan Bautista en dichas reparaciones.


Lechuga (PP) subraya que el Consistorio «no es el dueño» de la ermita de Santa Ana

Diario de Cádiz, 22-04-2015

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga (PP), declaró ayer que «según la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la responsabilidad de salvaguardar la ermita Santa Ana corresponde al propietario, y el Consistorio no es dueño de la ermita».

El edil agregó que «a pesar de ello, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Iglesia en diferentes líneas de actuación por conservar el patrimonio». No obstante, señaló que «debe ser la Junta de Andalucía la que, ante la imposibilidad de la Iglesia de asumir ciertos gastos, vele por el patrimonio», lamentando «la falta de coordinación entre la Delegación Territorial de Cultura y los intereses electoralistas de Román en Chiclana».

Lechuga afirmó que la misma Junta ha declarado «quién debe intervenir en la ermita, por lo que José María Román podría haberse ahorrado esa salida de culpar al Ayuntamiento». Una vez más, Lechuga mantiene que «son muchas las equivocaciones que los socialistas están cometiendo en Chiclana, acusando al Ayuntamiento de fallos sobre actuaciones, proyectos y planes como el de empleo, que la propia Junta pone en marcha».

Lechuga indicó que con este tipo de actuaciones «llevadas a cabo por el líder de los socialistas en Chiclana, sólo demuestran la intención de hacer daño y de levantar polvareda contra el equipo de gobierno (PP-PVRE)».

El edil del PP denunció que la Junta de Andalucía ha invertido «cero euros, no sólo en cuanto a bienes de la Iglesia, sino, recordamos, con enclaves tan importantes como el yacimiento arqueológico, o el Castillo de Sancti Petri, que sigue esperando un plan que explote todo el potencial turístico y cultural que supondría, y que la Junta no es capaz de sacar a concurso con un proyecto sostenible en el tiempo».

Además de ello, el edil ha instado a la Junta «a que nombre una sola acción por la defensa del patrimonio que haya llevado a cabo, o en el que haya colaborado».

Finalmente, destacó que «desde el Ayuntamiento nos hemos metido en situaciones que no nos correspondían, y vamos a seguir haciéndolo por defender nuestro patrimonio cultural, ayudando algunas veces a la Iglesia, y otras a la Junta».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...