Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Portavoces del Congreso apoya la iniciativa para reprobar al `número dos´ del Vaticano

La Mesa rechazó tramitar la proposición presentada por ICV-IU tras las palabras de Bertone en las que vinculaba pedofilia y homosexualidad

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados se ha mostrado hoy a favor de tramitar una proposición no de ley para reprobar al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, por sus declaraciones de abril pasado en las que vinculó pedofilia y homosexualidad. La Mesa del Congreso había decidido no aceptar el texto.

La decisión se ha alcanzado gracias a los votos de PSOE e IU. PP, CIU y Coalición Canaria han votado en contra. Ahora será la Mesa la que tendrá que decidir si reconsidera la iniciativa o no.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que "la Mesa ha perdido ante la Junta de Portavoces" y ha recordado que en la calificación de iniciativas "debe atenerse escrupulosamente a su valoración reglamentaria". "No puede vetar iniciativas que no comparta por criterios morales, religiosos, políticos o ideológicos. Esperamos que sea fiel a la mayoría parlamentaria y permita la tramitación de esta iniciativa", ha añadido.

En el caso de que la Mesa no reconsidere su postura, Llamazares ha anunciado que su grupo llevará el asunto al Tribunal Constitucional porque, en su opinión, "no se trata de una iniciativa parlamentaria en concreto, sino del derecho de los parlamentarios".

La proposición no de ley inicial de ICV se registró el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo al Gobierno que se quejase ante el Vaticano por las declaraciones de Bertone. Sin embargo, la Mesa de la Cámara reclamó que se eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor del secretario de Estado del Vaticano, en concreto la palabra "difamar", que finalmente sustituyó el 21 de mayo por "ofender". Una vez modificado el texto, no fue calificado por el órgano de Gobierno del Congreso gracias a los cuatro votos del PP y el del diputado de CIU. Los tres representantes del PSOE y el del PNV votaron a favor, pero perdieron la votación.

La Mesa explicó que no procedía la admisión de la iniciativa "por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share