Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León ha destinado 75.000 euros para restaurar el retablo mayor de la Iglesia de Peñaflor (Valladolid)

La Junta ha destinado 75.000 euros para restaurar el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Expectación en Peñaflor de Hornija(Valladolid).

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado hoy la intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo y que ha evitado el colapso de la estructura del retablo, consiguiendo así, la conservación y salvaguarda de este bien cultural y se ha devuelto,además, el retablo a su posición original, restaurando todos sus componentes.

Las labores de restauración han permitido documentar y proteger unos restos de revestimientos murales del siglo XVI de la ornamentación de la cabecera del templo en ese momento histórico, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El ático del retablo, con un “enorme” baldaquino en el centro que acoge la escultura de San Miguel, mostraba desplazamientos, giros y pérdidas de asiento en numerosas partes, así como grietas y piezas no originales tratando de calzar o sostener a otras.

Por ello, el tratamiento se ha basado en el desmontaje de este ático para poder subsanar los problemas estructurales y la sustitución del sistema de anclajes originales por un nuevo sistema de anclajes metálicos que proporciona estabilidad al conjunto del baldaquino, así como la corrección de las deformaciones de la madera de la arquitectura y la aplicación de un tratamiento antixilófagos. Todo ello ha conseguido aportar una imagen consolidada del retablo, explica la Consejería.

Esta actuación en el retablo de la iglesia parroquial de Peñaflor de Hornija, se enmarca en el Programa de conservación de retablos del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León en el que, a lo largo de esta legislatura, se ha llevado a cabo más de una veintena de actuaciones, que han supuesto una inversión en torno a un millón de euros.

Este plan, que desde su inicio lleva invertidos 48 millones de euros en más de 700 actuaciones, tiene además como objetivoimpulsar el desarrollo del territorio, especialmente en zonas rurales, como es este caso de la zona de los Montes Torozos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share