La Junta de Castilla y León ha dedicado más de 50.000 euros a la restauración de dos pinturas religiosas en Ávila

Las pinturas que han sido restauradas por la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas proceden del retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol, en Villaflor; y de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Horcajo de las Torres, ambas localidades de la provincia abulense. Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León y la Consejería ha invertido más de 50.000 euros en ambas restauraciones.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, junto con el delegado diocesano de Patrimonio de Ávila, Oscar Robledo, han presentado hoy en la iglesia parroquial de la localidad abulense de Villaflor la restauración de dos importantes tablas pertenecientes a iglesias morañegas.

Ambas restauraciones se incluyen entre las acciones de investigación y conservación de bienes que desarrolla el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el marco del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El coste de ambas intervenciones ha sido de 52.728 euros.

La pintura del retablo de Villaflor, representando al apóstol Santiago, no guardaba ninguna relación técnica, artística ni iconográfica con el resto de las tablas y, a simple vista, se podía observar que existía otra pintura debajo. Con la finalidad de determinar la extensión y estado de conservación de la pintura subyacente, se realizaron los estudios y análisis necesarios en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...