Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León destina 46.000 euros a restaurar la iglesia de Ontalvilla de Valcorba (Soria)

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado hoy las obras de restauración que se están acometiendo en la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz de Ontalvilla de Valcorba del municipio de Alconaba.

La intervención, ejecutada por la empresa Construcciones y Reparaciones Rafael Vega S.L, está siendo coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con una inversión de 46.347,84 euros y se prevé que finalice a finales de septiembre, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.

La iglesia es de una sola nave, con escaleras de acceso al coro y campanario.

La zona del bajo coro, donde se encuentra la pila bautismal, estaba apuntalada de urgencia debido a los problemas de estructura y al estado de la madera.

Toda esta parte de la iglesia, coro, bajo coro, escaleras de acceso y campanario, presentaba diversas patologías, manifestándose en hundimientos, desniveles en forjado, grietas y fisuras en muros, escalera, balaustrada, etc. Detectándose un hundimiento en la zona central donde se producen los apoyos principales de la zona del coro y campanario.

Estas deformaciones, debidas a asientos del terreno en la parte central, provocaban desniveles importantes en vigas y forjados de madera, rotura de muros, tabiquerías, etc. y maderas arruinadas por xilófagos, hongos y humedades.

Esta zona presentaba un estado irrecuperable, siendo la opción más viable la demolición parcial de estos elementos y su reconstrucción con materiales y características similares a los que se sustituyen. Aparentemente los muros exteriores se encontraban en un estado bueno, manteniéndose la caja de fábrica original, y actuando solo en el interior de la iglesia.

Los muros perimetrales de tapial calicostrado, y la espadaña con buena sillería en el muro oeste al fondo, estaban revestidos en mayor o menor grado, por el interior, con morteros de cal y yesos, acabados con pintura. Presentando problemas de humedades, desconchados, agrietamientos y figuraciones. Agravándose en algunos puntos por la realización de un zócalo de pintura plástica impermeable, en muchas partes de la iglesia.

Los suelos en esta zona son casi inexistentes, con socavones y rellenos de materiales y escombros de partes arruinadas.

La intervención, previo al apeo y apuntalamiento de todas las zonas afectadas de coro, bajo coro, escaleras de acceso y cubierta, consiste en desmontar los elementos en ruina para dejar la estructura descubierta, recalce en apoyos de pilares, y reconstrucción del coro con estructura de madera y elementos originales recuperados del derribo, con una nueva escalera de madera en dos tramos.

Tras la recuperación estructural del coro se procede a su acondicionamiento interior con un forjado tradicional de madera y cerramientos en planta baja y zona bajo escalera y al saneado de los revocos y revestimientos de estas zonas, así como al acondicionamiento exterior sellando fisuras y grietas de paramentos en muro de espadaña.

Finalmente se procederá a la adecuación de la instalación eléctrica actual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share