La Junta de Castilla y León aprueba 102.000 euros para restaurar el retablo mayor de la iglesia de San Gil, en Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 102.000 euros para la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Gil, de Burgos, para estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.

Ubicada en el casco antiguo de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931, la iglesia de San Gil es un templo gótico de ‘austero aspecto exterior‘ debido a que, inicialmente, estuvo incluido en la muralla de la ciudad.

Según ha destacado el portavoz de la institución autonómica, José Antonio de Santiago-Juárez, el templo cuenta con «gran belleza y riqueza» en su interior, y a finales del siglo XV tuvo lugar una transformación de las capillas de su cabecera como lugares funerarios para miembros de la oligarquía urbana.

Según ha explicado, se considera de especial interés contribuir en la financiación de este templo por la relevancia de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Arzobispado de Burgos y para contribuir a la protección, conservación y mantenimiento «de una parte importante» del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...