La Junta de Castilla y León aportará 236.000 euros para restaurar la iglesia de Santa María en Alaejos (Valladolid)

La Junta de Castilla y León va a dedicar 236.404 euros para la restauración de los cuerpos superiores de la torre de la Iglesia de Santa María, en la localidad vallisoletana de Alaejos, como parte de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alaejos y la Archidiócesis de Valladolid.

Por su parte, la Archidiócesis de Valladolid, que asumirá la posterior conservación y mantenimiento de los elementos restaurados, participará en el convenio con 40.000 euros y el Ayuntamiento de Alaejos con 20.000 euros.

Estas intervenciones están dentro del Plan PAHIS 2020 y del programa Uno por Uno, en materia de intervención en el patrimonio cultural, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a este desembolso.

La iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1997, es un templo construido en ladrillo y mampostería, que fue reformado en el siglo XVII, cuando se sustituyeron las cubiertas originales de madera por bóvedas.

El impacto de un rayo en 1989 produjo una serie de daños en la linterna y la cúpula que coronan la torre, por lo que son necesarias una serie de actuaciones que se llevarán a cabo mediante la firma de este convenio de colaboración para la restauración tanto de la cúpula y linterna, como de los tres últimos cuerpos superiores de la torre con actuaciones de limpieza, restauración, reparación y protección en paramentos, ornamentos, impostas y petos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...