La Junta de Andalucía volverá a colaborar con la Iglesia en la restauración de su patrimonio y aportará 500.000 euros

Acto en la capilla de Montserrat en el que se presentó el libro sobre el Cristo de la Conversión. JUAN CARLOS MUÑOZ

La consejera, Patricia del Pozo, informa que la convocatoria de subvenciones para el arte sacro se publicará en los próximos días

Buenas noticias para el patrimonio religioso. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acaba de anunciar que va a recuperar la comisión mixta con los obispos, disuelta por la Junta de Andalucía en el año 2013. Del Pozo, durante la presentación en la capilla de Montserrat del libro Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, perteneciente a la serie Cristos del Vía Crucis de Sevilla que edita Páginas del Sur (Grupo Joly), hizo una decidida apuesta por la rehabilitación de los bienes culturales de la región sin mirar quién es su propietario.

«No puedo entender cómo la administración ha estado tantos años viviendo de espaldas a este arte. Tenemos que remar todos en la misma dirección. A la persona que viene a ver una imagen o un cuadro le da igual quién es el titular», señaló la consejera. La comisión técnica Junta-Iglesia para tratar todos los aspectos relacionados con la conservación y restauración del rico patrimonio histórico mueble e inmueble de propiedad eclesiástica, creada en el año 1986 durante presidencia de Rodríguez de la Borbollafue disuelta en el año 2013 siendo consejero Luciano Alonso, aunque desde años antes no se reunía. Del Pozo, consciente de la importancia de los bienes eclesiásticos en Andalucía y su gran número, fue tajante: «Vamos a rescatar la comisión mixta con los obispos porque tenemos que restaurar nuestro patrimonio».

La consejera también aseguró que la línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio artístico religioso, con una dotación de 500.000 euros, está a punto de salir y que se convocarán todos los años. Con esta iniciativa, las hermandades podrán presentar sus proyectos para rehabilitar su patrimonio, contribuyendo así a garantizar su buen estado y a fomentar el empleo en el sector del arte sacro del que viven muchas personas en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...