Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía subvencionará tres restauraciones del patrimonio cofrade de Granada

La Junta de Andalucía subvencionará la intervención de tres piezas históricas del patrimonio de la Iglesia y relacionadas con las cofradías: la capilla de san Miguel, en la iglesia homónima del Albaicín; la Virgen de la Paz, titular de gloria de Los Favores; y el Cristo de la Salud, de la parroquia de san Andrés

La Junta de Andalucía ha resuelto esta semana tres expedientes que permitirán devolver el esplendor a tres piezas históricas del patrimonio granadino: las pinturas murales de la capilla de san Miguel, en la iglesia de santa María de la Aurora y san Miguel; la Virgen de la Paz, titular de gloria de la Hermandad de los Favores; así como la talla del Cristo de la Salud, crucificado que preside la parroquia de san Andrés, en el Albaicín bajo.

Estos tres bienes culturales son algunos de los principales beneficiarios de las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental que, el pasado 25 de mayo, hizo públicas las ayudas destinadas a promocionar “la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía”. Unas ayudas a las que habían optado otras cofradías, como la de Los Escolapios, quien aspiraba a poder restaurar el manto procesional de la Virgen del Mayor Dolor.

Las hermandades de La Aurora y Los Favores, a falta de firmar contratos y entregar la última documentación requerida por la administración, esperan que los trabajos puedan iniciarse en los próximos meses; destacando la especial importancia que tiene para las hermandades conservar su patrimonio, como testimonio y legado del pueblo cristiano de Granada.

Las pinturas murales de San Miguel

El restaurador diocesano Dionisio Olgoso será el encargado de acometer los trabajos de conservación de las pinturas de la capilla de san Miguel, situada junto a la entrada de la iglesia de santa María de la Aurora y san Miguel, sede de la Hermandad de la Aurora. Un espacio de culto que, en otro tiempo, debió pertenecer a una familia o hermandad, por el nivel de riqueza decorativa, pero que hoy ocupa el titular de la iglesia, la imagen de san Miguel arcángel que tallara Ruiz del Peral para la hornacina central del retablo mayor.

Las pinturas murales, realizadas al fresco, presentan una quadratura o arquitectura fingida, a modo de trampantojo, de un autor anónimo del siglo XVIII. En la actualidad, además de las acumulaciones de polvo y suciedad presenta importantes lagunas y pérdidas en los arrimaderos, fruto de las humedades que se filtraron desde los muros que lindan con el convento de santa Isabel la Real.

El hermano mayor de La Aurora, Víctor Alarcón, ha expresado “la importancia que tiene esta capilla dentro del templo y que, con la restauración, ayudará a seguir dignificando la imagen de nuestra sede”.

La Virgen de la Paz de san Cecilio

La Hermandad de los Favores contará también con el apoyo económico de la administración pública para restaurar a su titular letífica, una imagen de talla atribuida a Diego de Mora y que debió ser realizada anteriormente a 1709. Cincuenta años después desde su última intervención, la obra será sometida a distintas labores de conservación que permitan recuperar los singulares valores estéticos e históricos que atesora la talla.

Pieza destacada del patrimonio parroquial de san Cecilio, la devoción a la Virgen de la Paz en esta feligresía se retrotrae a 1649, cuando surge la hermandad sacramental y se adopta a esta advocación como titular; siendo la familia de los Mora la encargada de darle forma y unción.

El Cristo de la Salud de san Andrés

En tiempos de pandemia el Cristo de la Salud volverá a mostrar su mejor imagen. El que fuera icono devocional de la Granada moderna ha sido una de las joyas del barroco olvidadas en las últimas décadas, desde que se cerrara la parroquia de san Andrés y hasta su reciente reapertura. La talla será sometida a una intervención en distintos niveles a fin de que se puedan recuperar todos sus valores culturales.

Esta imagen fue titular de la hermandad – aún no extinta – de su mismo nombre y que surgió a mediados del siglo XVII tras la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Granada. Con gran predicamento en la devoción popular desde los dos últimos tercios del Seiscientos el Señor de la Salud mantuvo sus cultos hasta los años ochenta del siglo XX, cuando la devoción empezó a dormitar hasta caer en el sueño de los justos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share