Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía pide a la Iglesia “corresponsabilidad” y “esfuerzos económicos repartidos” en Santa Catalina

La Consejería de Cultura “lleva invertido en patrimonio eclesiástico más de 12 millones de euros, es decir, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas”.

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido este miércoles a la Iglesia, como propietaria de Santa Catalina, que "responda por el inmueble" tal y como le exige la Ley de Patrimonio y que, además de ejercer su "corresponsabilidad" en el mantenimiento del edificio, responda también con inversión económica, ya que "es razonable que el propietario ponga al menos la misma cantidad que han puesto las otras instituciones".

"Necesitamos que se comprometa quien es titular (del edificio) e, insisto, en la misma proporción que los demás, no pido nada diferente. Nosotros vamos a estar en Santa Catalina pero, como no puede ser de otra manera, con el compromiso de los esfuerzos repartidos", ha recalcado Alonso tras ser cuestionado por este asunto en rueda de prensa al haberse cumplido ya 3.000 días del cierre de este templo gótico-mudéjar.

Al igual que ha hecho con las preguntas sobre la Bienal de Flamenco y el Museo Arqueológico de Sevilla, Alonso ha echado mano de los datos para argumentar la actitud del Gobierno andaluz en esta rehabilitación. Así, ha explicado que la Consejería de Cultura "lleva invertido en patrimonio eclesiástico más de 12 millones de euros, es decir, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas".

Y de esta cantidad, en concreto, en Santa Catalina, la Junta ha invertido desde 1.994 un total de 812.000 euros para la restauración de la capilla sacramental y la cubierta provisional y después la definitiva, entre otras actuaciones, sin las cuales, según ha resaltado Alonso, "probablemente no estaría Santa Catalina".

El consejero ha explicado también que del convenio firmado en 2008 entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno andaluz "solo debe 91.000 euros" y el Consistorio, "210.000", cantidades que contrastan, en su opinión, con los 162.000 euros que la Iglesia ha dicho haber invertido en la rehabilitación de su propiedad.

"La iglesia tiene que ser corresponsable con un bien que es suyo. Nosotros hemos invertido más de 2.000 millones (de pesetas) para que se mantuviera y por respeto a los sevillanos", ha enfatizado Alonso, quien pide a la Iglesia un compromiso "en la misma proporción que los demás" y anuncia que está "dispuesto" a sentarse con el arzobispo y el alcalde de la ciudad para "buscar una solución".

LA ZAPATA DE TRIANA

Preguntado también sobre la polémica surgida sobre la denominada 'Zapata' de Triana, el consejero ha criticado que esta propuesta del Ayuntamiento se anunciara "cinco días antes de las elecciones autonómicas" del pasado 25 de marzo y, sobre todo, sin un proceso previo de diálogo con los vecinos de la zona y sin "haber sacado públicamente" la convocatoria para que los interesados pudiesen presentar alegaciones.

Ante ello, ha exigido "que pare y se comience de nuevo" todo el proceso para poder presentar alegaciones –algo que ha anunciado que hará su Consejería– y que, esta vez, se tramite todo "sin prisas y sin oscurantismos" para que no ocurra lo que ahora, que "hay vecinos que no están de acuerdo" y que la Consejería de Cultura, tampoco.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia santa Catalina SE2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share