Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía invierte 796.000 euroes en restaurar una iglesia en Málaga

El importe de la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga ha superado los 2,2 millones de euros, financiados por la Fundación Montemadrid y la Junta de Andalucía.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado junto al director de la Fundacion Montemadrid, José Guirao, el programa de actividades que difundirá los resultados de la intervención integral realizada en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, un inmueble único dentro de la tipología jesuística que alberga además un valioso y extenso programa iconográfico. La restauración, que está a punto de finalizar, ha requerido cinco años de trabajo y una inversión de 2,2 millones de euros.

La actuación, que ha gestionado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), es fruto de un acuerdo de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga. Del presupuesto total de 2.269.356 euros, Montemadrid ha aportado 1.453.356 euros, mientras que la Junta ha sufragado el resto de la inversión.

El programa de actividades gira en torno a la exposición “Recuperar la memoria. Intervención integral en el Santo Cristo”, que se podrá visitar en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución de Málaga hasta el 8 de febrero. La muestra repasa el proceso de restauración acometido por el IAPH en este singular y emblemático monumento manierista de la ciudad de Málaga.

Asimismo, y del 10 de enero al 7 de febrero, el público podrá acceder al interior de la iglesia a través del programa de visitas guiadas y puertas abiertas. Por otro, los días 5 y 6 de febrero se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso Málaga las jornadas científicas “Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención”, dirigidas a estudiantes universitarios y especialistas en patrimonio cultural (más información en www.iaph.es/proyectosantocristo).

Estas actividades forman parte del plan de comunicación y difusión del proyecto, orientado desde sus inicios a buscar el compromiso con el patrimonio y la participación ciudadana. De este modo, la web del proyecto y el blog http://santocristomalaga.blogspot.com.es/ han posibilitado el seguimiento de la obra en tiempo real. También se han organizado ciclos de conferencias y visitas guiadas durante siete meses en 2014, que permitieron conocer de primera mano los trabajos realizados a un total de 3.329 personas, entre alumnos de Educación Secundaria, universitarios, profesionales de instituciones culturales, especialistas en patrimonio y público en general.

Intervención integral

El proyecto de intervención, gestionado desde 2009 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por encomienda de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha tenido como finalidad la conservación integral, puesta en valor y difusión tanto del bien inmueble como del conjunto completo de bienes muebles asociados (pinturas murales, cinco retablos y 22 esculturas).

Por primera vez, el IAPH ha acometido una intervención integral de estas características. El proyecto ha tratado de conciliar la conservación del patrimonio con las prestaciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad que requieren los usuarios. La intervención ha procurado asimismo no sólo la preservación del conjunto, sino la componente perceptiva y simbólica de un espacio distorsionado por el paso del tiempo.

Al empleo de innovadoras técnicas de examen no destructivo para la caracterización de materiales, se ha sumado la aplicación de los últimos sistemas y técnicas de representación para la definición gráfica y en apoyo de la difusión, con escáner láser, modelos tridimensionales, ortofotografías e imágenes panorámicas 360º de alta resolución.

Además de la intervención en la fachada y portadas del edificio, hay que destacar la mejora de las condiciones de impermeabilización y ventilación del interior de la bóveda encamonada, actuando en la cámara y la galería perimetral del tambor de la cúpula, así como en el conjunto de vidrieras. Se cuenta también con un nuevo sistema de iluminación monumental.

Los trabajos han conseguido igualmente frenar el deterioro de las pinturas murales del interior de la cúpula, consideradas el bien más destacado del programa iconográfico del templo, y se han descubierto nuevas pinturas murales mediante la realización de un programa de catas, lo que ha incrementado el valor patrimonial del inmueble.

Otra actuación significativa ha sido la restauración del retablo de la Virgen de Araceli, al que se ha devuelto su policromía originaria (con los colores típicos de la Compañía de Jesús: el blanco, el dorado y el negro), oculta bajo una serie de repintes.

Para el desarrollo del programa de actividades de difusión ha sido fundamental la colaboración de entidades locales, como el Ateneo de Málaga, la Hermandad de los Estudiantes -con sede en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud- y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

La recepción de las obras por parte del Obispado de la Diócesis de Málaga está prevista para finales del mes de febrero.

Iglesia Cristo de la Salud en Málaga restaurada por la Junta de Andalucía.  2015
Iglesia Cristo de la Salud en Málaga restaurada por la Junta de Andalucía. 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share