Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía destaca el “compromiso ecológico” del Papa Francisco

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado en la presentación del libro del catedrático de Biología Enrique Figueroa ‘La ecología del papa Francisco: un mensaje para un planeta y un mundo en crisis‘.

El libro, editado por Caja Rural del Sur, es un estudio científico sobre la carta encíclica ‘Laudato si’, que el Papa Francisco hizo pública hace ahora un año. La encíclica papal aborda la grave problemática del cambio climático en el planeta y aboga por una ecología integral, que tenga presente el medio ambiente, la economía y la sociedad como elementos imprescindibles para salvar la naturaleza.

En este sentido, Fiscal ha destacado el compromiso del pontífice con los problemas derivados del cambio climático y ha resaltado que su voz es una de las más influyentes e inspiradoras de todo el mundo; de ahí que haya sido extremadamente importante que el Papa se haya pronunciado de manera contundente sobre la problemática medioambiental.

El libro de Figueroa desgrana los principales aspectos de la encíclica, entre los que se encuentran ‘Lo que está pasando en nuestra casa’, ‘El evangelio de la creación’, ‘La raíz humana de la crisis ecológica’ y ‘Algunas líneas de orientación y acción‘, entre otros apartados.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que el Gobierno andaluz ha decidido tomar parte activa en la lucha contra el cambio climático y está preparando una ley sobre esta materia.

Entre otros aspectos, la norma permitirá que Andalucía avance hacia una economía más competitiva, sostenible y segura, y prevé un Plan Andaluz de Acción por el Clima en el que se abordarán los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales.

Fiscal ha recordado que Andalucía, referente nacional en la lucha contra el cambio climático, fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno. Ya se avanzó mucho en el Programa de Mitigación a 2012, que superó el objetivo inicial planteado de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en 2012 un 19 por ciento respecto a 2004.

La reducción fue del 21 por ciento, lo que supuso 6,11 toneladas de CO2 por habitante y año. Por último, el consejero se ha referido a la Tierra como un planeta “frágil” al que el cambio climático le puede afectar “gravemente“, y ha recordado que se dispone de una imagen clara de lo que está pasando: aumentan las temperaturas del aire y del agua de los océanos, se derriten los hielos árticos y los glaciares y aumenta el nivel del mar.

En este sentido, ha tomado las palabras del Papa Francisco para recordar que “la Tierra es nuestra casa común donde habita la familia humana, y es la herencia que tenemos que legar a las generaciones futuras”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share