Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión en Primaria

Educación deja que sean los directores los que establezcan el nuevo horario
 
Da marcha atrás en su decisión de forzar el recorte del tiempo de la asignatura
 
La continuidad de los contratos docentes está garantizada este curso por el Ministerio

La Consejería de Educación ha resuelto finalmente que sean los directores de los colegios públicos los que decidan cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa en Primaria. El mínimo será de 45 minutos semanales, según lo dispuesto en la LOMCE, la ley orgánica aprobada por el Gobierno del PP. Y el máximo, de 90 minutos, que es lo que actualmente se imparte en los centros públicos andaluces.

La resolución de la Junta de Andalucía se produce después de las presiones llevadas a cabo por los profesores de Religión y las organizaciones sindicales que los representan, que se temían para el próximo curso una reducción drástica de las horas impartidas y la consiguiente destrucción de empleo entre los docentes. Por ese motivo, el pasado mes de diciembre, se celebró una manifestación convocada por CSIF, USO, ANPE y Apprece, con la que se pedía a la Consejería de Educación que respetara los puestos de trabajo de un total de 2.000 docentes de Religión en los centros de Primaria en Andalucía.

La decisión, que no ha contentado a los sindicatos del sector porque no garantiza los empleos e introduce «desigualdad» en la oferta educativa, supone en cualquier caso una rectificación en toda regla de las primeras intenciones de la Junta de Andalucía o, al menos, de sus declaraciones públicas.

De hecho, el Gobierno andaluz había hecho de la implantación de la LOMCE un motivo de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy. También en lo que afecta a los cambios introducidos en la asignatura de Religión. La LOMCE ha convertido la asignatura en una materia evaluable, lo que provocó una fuerte contestación de quienes defienden una enseñanza laica. Pero, a cambio, ha reducido de 90 a 45 minutos semanales el mínimo de horas de educación religiosa o su alternativa en Primaria. Además, los centros ya no tienen obligación de ofrecer Religión en Bachillerato en contra de lo que ocurría con anterioridad. En esta etapa, la Religión se convierte en una optativa que los centros pueden incluir o no en su programación.

El consejero de Educación -ahora en funciones-, Luciano Alonso, anunció en su día que Andalucía se limitaría a ofrecer el mínimo legal de horas fijadas por la Ley. Pero, cuando llegó el momento de implantar la reforma educativa, se excusó en la falta de tiempo para adaptar los horarios y mantuvo para este curso (2014-2015) el mismo programa de años anteriores.

Para el próximo curso, sin embargo, ya no había excusas para establecer los nuevos horarios y, tras la negociación con los sindicatos, ha incluido la Religión entre las asignaturas de libre configuración horaria, según ha confirmado a EL MUNDO la secretaria de Formación en Sevilla de la Unión Sindical Obrera (USO), Antonia Quesada.

En principio, se ha pedido a los directores que, antes del próximo 10 de junio, informen a las delegaciones provinciales sobre la carga horaria que van a darle a la Religión en sus centros. La Consejería de Educación prometió redactar un protocolo para unificar criterios pero, por el momento, y con un gobierno en funciones, aún no lo ha hecho público.

La continuidad de los contratos está garantizada, sin embargo, para el próximo curso (2015-16), porque las nóminas de los profesores de Religión de Primaria (no ocurre lo mismo en la Secundaria) dependen del Ministerio de Educación, que se ha comprometido a mantener la plantilla al completo y con sus contratos intactos durante un año más.

En Andalucía, el 80 por 100 de las familias elige la Religión para sus hijos en Primaria, según los datos que maneja el sindicato USO.

 Representantes sindicales que denunciaron la reducción del horario de Religión. CONCHITINA
Representantes sindicales que denunciaron la reducción del horario de Religión. CONCHITINA

COMENTARIO: Un nuevo incumplimiento de las promesas realizadas por la Junta de Andalucía utilizando una vía que ya denunciamos desde Andalucía Laica. La normativa sobre horarios lectivos incluye la posibilidad de que los centros puedan modificarlos. La propuesta de Andalucía Laica remitida a la Consejería en dos ocasiones (Decreto y Orden de Primaria) planteaba que ese cupo horario disponible por parte de los centros fuese sólo de aplicación a las materias troncales (Lengua, Matemáticas, Idioma, Ciencias) y no a las específicas u optativas.

Puede ver la propuesta:

Andalucía Laica reclama el horario mínimo en religión y la laicidad en el currículo de Primaria

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share