La Junta contrata las obras para restaurar la iglesia del Cristo de la Salud

Los trabajos, que tienen un plazo de duración de un año, suponen una inversión de más de medio millón de euros

Cerrada desde finales de 2011, la iglesia del Santo Cristo de la Salud, uno de los templos con mayor valor histórico y artístico del Centro de Málaga, empezará en próximas fechas a restaurarse para que recupere su primitivo esplendor. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía ha adjudicado ya las obras de la reparación del monumento por un importe de 543.235 euros a la empresa madrileña Bauen, que en la región ha realizado proyectos como la rehabilitación del castillo de la localidad gaditana de Chipiona.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año y a los que aspiraron un total de 12 constructoras, se centrarán en implantar medidas de impermeabilización en la cubierta del templo, que cobija una cúpula decorada con valiosas pinturas que serán objeto de una rehabilitación específica por parte del IAPH, mejorar la ventilación interior del inmueble, renovar revestimientos, carpinterías e iluminación eléctrica y reordenar y señalizar el altar mayor y las capillas para que el templo no solo tenga uso religioso sino que acoja también visitas de carácter turístico. «La importancia como bien cultural de la iglesia requiere considerar como otro factor importante las visitas culturales, por lo que la propuesta incorpora actuaciones a nivel de museología y museografía», especificaba la Junta en el expediente de contratación de las obras.

Esas visitas empezarán a realizarse durante las obras de restauración, de tal modo que se pueda observar cómo se desarrollan los trabajos. La primera será el próximo día 11 de mayo cuando, con motivo de la celebración de La Noche en Blanco, el templo abrirá sus puertas desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada para que pueda ser contemplado a la luz de las velas. La iniciativa pretende recrear el ambiente barroco de la iglesia al tiempo que contar la historia del conjunto, construido por los jesuitas en el siglo XVI. Se trata de un monumento único en la provincia por su estilo manierista.

Los trabajos constructivos contratados tendrán que ser compatibles con las labores de restauración que, por otro lado, contratará el IAPH. Esas labores ya han comenzado trasladando a su sede en Sevilla las imágenes de santos que ocupaban las hornacinas situadas en la base de la cúpula de la iglesia para que empiecen a ser restauradas por los técnicos de la Junta. En esa restauración colaborarán cuatro licenciados en Bellas Artes a modo de prácticas.

Iglesia Cristo Salud Málaga

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia Cristo Salud Málaga
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...