Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta contrata la obra de la iglesia del Santo Cristo tras un año cerrada

La Consejería de Cultura tiene en marcha los trámites para adjudicar los trabajos de albañilería por casi un millón de euros

La iglesia del Santo Cristo de la Salud, ubicada junto a la plaza de la Constitución y el Museo Thyssen, empieza a salir de su letargo tras más de un año cerrada por unas obras de rehabilitación que no terminan de llegar. Ahora parecen más cerca toda vez que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha sacado a concurso los trabajos de albañilería del proyecto -lo que es obra propiamente dicha- por un importe de casi un millón de euros, en concreto 895.524 euros. El plazo de presentación de ofertas para este concurso público de obras acabó el pasado día 14 de enero, por lo que en las próximas semanas se resolverá la adjudicación de los trabajos, para los que se marca un plazo de ejecución de un año.
 
Estos se centrarán fundamentalmente en implantar medidas de impermeabilización en la cubierta del templo, que cobija una cúpula decorada con valiosas pinturas que serán objeto de una rehabilitación específica por parte del IAPH, mejorar la ventilación interior del inmueble, renovar revestimientos, carpinterías e iluminación eléctrica y reordenar y señalizar el altar mayor y las capillas para que el templo no solo tenga uso religioso sino que acoja también visitas de carácter turístico. «La importancia como bien cultural de la iglesia requiere considerar como otro factor importante las visitas culturales, por lo que la propuesta incorpora actuaciones a nivel de museología y museografía», especifica la Junta en el expediente de contratación de las obras.
 
En él también se señala que los trabajos constructivos tendrán que ser compatibles con las labores de restauración que, por otro lado, contratará el IAPH. Esas labores ya han comenzado trasladando a su sede en Sevilla las imágenes de santos que ocupaban las hornacinas situadas en la base de la cúpula de la iglesia para que empiecen a ser restauradas por los técnicos de la Junta.
 
Frescos
Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la restauración de esas tallas y de las pinturas que decoran la cúpula de esta iglesia constituyen la otra parte del presupuesto de la intervención, que fue valorada en 2.315.000 euros en total hace tres años. La Fundación Caja Madrid se comprometió a asumir entonces el 63% de esa cantidad, y la Consejería de Cultura, el resto.
 
Pese a que no fueron pocos los que pusieron en duda que Caja Madrid cumpliera con su compromiso, dados los recortes por los que atraviesa el sector bancario en la actualidad, todo parece indicar que su aportación se mantiene.
 
La iglesia del Santo Cristo de la Salud es uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad, al encontrarse junto a la que ha sido y es su plaza mayor. El edificio constituye un conjunto manierista único en la provincia.
Iglesia Santo Cristo Málaga
La iglesia cerró sus puertas a finales de 2011. :: ANTONIO SALAS

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia santo cristo Malaga
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share