Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta aprueba la inversión de 265.000 euros para la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno la financiación de este proyecto cuya contratación de las obras de rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de la Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos, ha iniciado la esta misma semana con su publicación en el Bocyl.

Esta obra ha sido demandada en diversas ocasiones por el alcalde de la localidad, Mario Granda, puesto que de no intervenir el deterioro podría avanzar considerablemente.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Con arreglo al análisis y diagnóstico del proyecto, las necesidades que plantea el edifico son:

Recuperación de la estanqueidad de los tres volúmenes de la iglesia:

1.- Volumen principal:

– Mal estado de la capa de cubrición, con teja rota y desplazada, obstrucción de canales y líneas de evacuación del agua.

– Presencia masiva de aves en la cubierta y en el espacio bajo cubierta.

– Cornisas deterioradas y paramentos con pérdida de material.

2.- Torre:

– Campanario en mal estado, con presencia de aves, acumulación de agua, suciedad, detritus. Cubierta con nidos, tejas movidas y rotas.

3.- Sacristía:

– Cubierta con filtración de agua al interior. Afección a las carpinterías

En respuesta a estas necesidades el proyecto de restauración plantea:

– Restauración completa del sistema de cubiertas de la iglesia. Esto incluye a reparación de todas las partes deterioradas y susu encuentros con otros elementos.

– Limpieza general y reparación puntual de paramentos.

– Sellado de vidrieras y carpinterías.

– Preparación del edificio para su correcto mantenimiento.

– Realización de los estudios necesarios para la identificación del origen de las humedades de filtración por el terreno.

DATOS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA DE SANTA EUGENIA

La Iglesia de Santa Eugenia se localiza en la Plaza Mayor y actualmente es la única parroquia activa. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y es un edifico cuya construcción inicial data de la primera mitad de 1500 y su finalización a comienzos del siglo XVII. Consta de tres naves, cubiertas con bóveda de arista y una cúpula ovalada, sobre el crucero, decorada con yeserías. Destacan las importantes columnas de las navs del templo que proporcionan una gran majestuosidad. La sacristía es de edificación algo posterior y también cuenta con yeserías.

Aunque la torre inicial era de la época que el resto del templo, un derrumbamiento hizo que se reconstruyese en ladrillo más moderno.

La capilla mayor cuenta con un destacado retablo barroco en el que se encuentran las imágenes policromadas de Santa Eugenia, Santiago Apóstol, San Fernando y la Inmaculada Concepción. Sobre el sagrario se dispone un importante crucifijo atribuido al taller de Juan de Juni.

También cuenta el templo con unas dependencias dedicadas al archivo parroquial, donde se conservan documentos de todas las parroquias de Becerril que en otros tiempos llegaron a ser un total de siete.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share