Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta aprueba el proyecto de ley de muerte digna

El paciente podrá minimizar los procesos agónicos en enfermedades terminales

El Gobierno andaluz aprobará este martes el proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, conocida como "ley de muerte digna", una medida pionera en España y una de las primeras en Europa

Este texto no regulará la eutanasia ni el suicidio asistido pues son figuras tipificadas en el Código Penal sobre las que no puede legislar un gobierno autonómico. En cambio sí regulará las posibilidades clínicas que garanticen una muerte digna y minimicen los procesos agónicos y el sufrimiento del paciente.

Regular la obstinación terapéutica
De igual modo, los médicos tendrán la obligación de limitar las medidas de soporte vital cuando lo estimen necesario para evitar la obstinación terapéutica, así como la de ofrecer al paciente todas las intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado.

El paciente decidirá sobre su vida
Con esta nueva ley, el paciente tendrá el derecho a rechazar el tratamiento o a decidir desconectarse de sistemas artificiales como ocurrió con la enferma granadina Inmaculada Echevarría, quien pidió ser desconectada del respirador artificial.

Otros procedimientos
Otras circunstancias que regulará la ley andaluza serán la sedación paliativa terminal, conjunto de procedimientos para afrontar los procesos agónicos, y la determinación de la muerte cerebral.

Último paso antes del debate parlamentario
La aprobación del proyecto de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte por parte del Consejo de Gobierno es el último paso antes de su tramitación ante el Parlamento andaluz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share