Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta abre un diálogo con la Iglesia sobre la titularidad de la Mezquita

Susana Díaz afirma que la titularidad pública no estaría reñida con la gestión del Obispado. Este afirma que el ofrecimiento del Gobierno andaluz “es contrario a la normativa vigente”

La Junta tendió este martes la mano a la Iglesia para tratar de llegar a un acuerdo en la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y su gestión. Ambas están ahora en manos de la Iglesia, pero una plataforma cívica reclama que pasen a ser competencia de organismos públicos. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, dijo en Palma del Río (Córdoba) que “la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia”. Díaz ha abogado por el “diálogo para evitar la confrontación”.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, adelantó este martes que la Junta está estudiando “todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea patrimonio público”. Pero ha tendido la mano afirmando que no se persigue el enfrentamiento. “Debemos buscar un punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita-Catedral, el disfrute de los ciudadanos y la gestión de ese inmueble, con usos religiosos, por parte de la cúpula eclesiástica”.

La delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció la semana pasada que la Junta había encargado un informe jurídico para saber si puede reclamar la gestión o la titularidad del monumento.

El Obispado de Córdoba afirma que el ofrecimiento del Gobierno andaluz "es contrario a la normativa vigente"

En una nota de prensa, el Cabildo Catedral manifiesto este martes su sorpresa por las afirmaciones que se realizan desde la Junta y apuntan a que sus propuestas pueden ser ilegales. “En su conjunto no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes”, señala el texto. El Cabildo afirma que “siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”. El Cabildo sostiene que mantendrá este “espíritu de colaboración como siempre lo ha hecho, de forma que redunde en favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses, los cuales vienen gozando de la entrada gratuita, igual que otros colectivos”.

En el PP se ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento al estar “al máximo servicio del turismo y comprometido con este abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan”, dijo Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza encargada de turismo en el PP.

Mezquita Córdoba niña jugando 2014

Una niña juega en el exterior de la Mezquita de Córdoba. / Alejandro Ruesga

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita Córdoba niña jugando 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share