Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta abordará el arreglo de la iglesia de la Asunción de Tembleque

Según el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, se trata de un acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer, con un importe de unos 700.000 euros para rehabilitar el edificio

El Gobierno regional ha aprobado en el Consejo de Gobierno desarrollado este martes una inversión de alrededor de 700.000 euros que servirán para intervenir en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad toledana de Tembleque. El propio alcalde del municipio, Jesús Fernández, recibía ayer una llamada telefónica del presidente regional, José María Barreda, para anunciarle este acuerdo, el cual, viene dado por la Comisión Mixta entre Gobierno autonómico y Arzobispado de Toledo.
Según recuerda Fernández, la iglesia de la Asunción tenía una serie de problemas, sobre todo en las cubiertas, lo que provocaba goteras. Ahora, se podrá rehabilitar por completo, mediante un proyecto que ya estaba redactado que, además de la iglesia en sí, contempla la mejora de una capilla anexa al edificio que era de propiedad privada, de una familia del municipio, que finalmente fue cedida a la parroquia.
Este hecho, ha provocado que el proyecto inicial se variara para poder incluir este última, algo que también dejó paralizado de alguna manera el expediente para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a todo el complejo patrimonial. Además de la aportación económica para la rehabilitación de la iglesia, el Ayuntamiento de Tembleque ha recibido otra buena noticia. El pasado lunes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Patrimonio Cultural publicaba la resolución por la cual se inicia el expediente para declarar BIC este edificio. «Significa mucho para nosotros», dice el alcalde de Tembleque, y es que se trata de un edificio que lo merece y implicará una mayor proyección de la localidad turísticamente hablando. Cuando el inmueble sea declarado BIC, se podrá solicitar otro tipo de ayudas para su mejor mantenimiento y conservación, como las de ámbito estatal.

Su historia. La expedición a Orán de 1509, comandada por el Cardenal Cisneros, puede considerarse el acontecimiento impulsor de la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Efectivamente, en agradecimiento al millón de maravedíes y la compañía de soldados suministrados por la localidad de Tembleque, Cisneros realizó cuantiosos donativos para la edificación del templo, a los que se sumarían las aportaciones de los Priores de San Juan y las de los propios vecinos de Tembleque.
Se trata de un edificio de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Construido en lo esencial en la primera mitad del XVI, las modificaciones ejecutadas entre 1582 y 1596 fueron supervisadas por Nicolás Vergara el Mozo. Tiene planta de cruz latina, una sola nave de altura considerable y cabecera poligonal. La fábrica es de sillería con poderosos contrafuertes en el exterior. En el interior actúan como soportes de la fábrica tanto pilares góticos como columnas renacentistas separando los tramos en que se distribuye la nave, cuya cubierta presente bóveda de crucería con abundantes nervios.
El templo presenta varias capillas que aprovechan los espacios entre los contrafuertes. Las del Baptisterio, de San Ramón y del Cristo de las Misericordias son de estilo gótico mientras que otras fueron transformadas en el siglo XVIII. Es el caso de las magníficas capillas de Jesús de Nazareno (1765) y de la Virgen del Rosario (1756), ésta última dotada por D. Antonio Fernández de Alejo, caballero de la Orden de Santiago.
La portada principal, de marcado carácter gótico, cuenta con arcos carpaneles en gradación flanqueados por dos altas agujas y remate de escudos. La portada lateral, situada en el costado norte, data del siglo XVII.
Elemento muy destacable del templo es su torre. Situada al lado izquierdo de los pies de la iglesia, presenta tres cuerpos superpuestos. El inferior es cúbico y ochavados los dos superiores, con vanos rematados por arcos de medio punto. En el tercer cuerpo los arcos están remarcados por almohadillado. Corona la torre un antepecho de balaustres y pináculos que da paso a un agudo chapitel de pizarra y plomo, con bola y veleta.

Loreto. Pero no sólo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción va a recibir, cuando se finalice el expediente, la declaración de Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento ya inició los trámites para que la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, un edificio barroco, del siglo XVII, reciba esta catalogación. Para su rehabilitación, dado el mal estado de conservación que presenta, se han solicitado ayudas al Estado para que intervenga a través del 1% Cultural.    

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share